Enrique Márquez, ex candidato presidencial y destacado opositor venezolano, fue detenido por agentes de seguridad del Estado, según informó la organización antichavista Voluntad Popular (VP). A través de un mensaje en la red social X, el partido denunció lo que calificó como un “secuestro” y responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de estar detrás de una serie de desapariciones de figuras políticas y activistas de derechos humanos.
“Enrique Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no validó el fraude de Maduro en las elecciones del 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos su aparición inmediata y su liberación”, expresó Voluntad Popular en su publicación.
La detención de Márquez se produce en un contexto tenso, marcado por la detención de otros seis políticos opositores el mismo día, y la denuncia de la desaparición del activista Carlos Correa. Además, se reportó el secuestro de Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, en Caracas.
Enrique Márquez, quien también ocupó los cargos de ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ex diputado, fue un crítico constante del proceso electoral y exigió la publicación de las actas de las votaciones de julio. En varias ocasiones, rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó la reelección de Nicolás Maduro, una decisión que consideró controvertida.
El pasado 31 de diciembre, Márquez afirmó que, a pesar de los obstáculos institucionales, la «voluntad de cambio» de los venezolanos sigue siendo firme. En ese momento, denunció que tanto el CNE como el TSJ habían actuado al margen de la Constitución y advirtió sobre la necesidad de perseverar en la lucha por el cambio, para evitar que la Carta Magna se convirtiera en “letra muerta”.
Fuente: (Noticias Argentinas)