El rover chino Yutu-2, parte de la misión Chang´e-4, logró visualizar por primera vez lo que hay hasta 300 metros por debajo de la superficie de la Luna en su lado oculto.
El rover chino, a través de su radar de sondeo lunar, captó imágenes de las profundidades de la superficie escuchando los ecos del sonido que rebotaban en las estructuras situadas bajo esta y ocultas a la vista.
Antes de este descubrimiento, en el año 2020, el rover había utilizado su sondeo de penetración en el suelo, pero en esa ocasión solo pudo ayudar a mapear unos 40 metros superiores.
Ahora, teniendo información sobre hasta los 300 metros, pudieron determinar que los primeros 40 metros bajo la superficie están formados por capas de polvo, suelo y rocas, y que oculto dentro de estos materiales había un cráter, formado cuando un objeto grande se estrelló contra la Luna.
“A través de esta investigación, detectamos múltiples capas en los 300 metros superiores, que probablemente indican una serie de erupciones de basalto ocurridas hace miles de millones de años”, remarcaron. Así, indicaron que descubrieron cinco capas distintas de lava lunar que se filtraron hace miles de millones de años, lo que daría a entender que la lava era parte del paisaje para ese entonces en la Luna.
“El grosor de los estratos disminuye con la profundidad decreciente, lo que sugiere una tasa de efusión de lava progresivamente menor a lo largo del tiempo, es decir, la variación del grosor de estos flujos de lava propone una disminución de la escala de erupción con el correr de los años”, señalaron.
Asimismo, agregaron que la actividad volcánica se enfrió lentamente desde la formación de la Luna hace más de 4.500 millones de años.
Con información de Diario Hoy