La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, denegó la solicitud de exención de prisión presentada por el ex senador justicialista de Entre Ríos, Edgardo Kueider, en el marco de una causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. La causa está vinculada a un supuesto esquema de sobornos pagados por la empresa de seguridad privada Securitas para obtener contratos con ENERSA, la empresa estatal de energía de la provincia.
La defensa de Kueider había solicitado que se le garantizara su libertad en caso de ser extraditado desde Paraguay, donde se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su secretaria, Iara Costa. Ambos fueron detenidos en el país vecino tras intentar contrabandear 211.000 dólares desde la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.
Sin embargo, Arroyo Salgado rechazó el planteo y formalizó un exhorto para la extradición de ambos, con el objetivo de tomarles declaración indagatoria en su juzgado, según fuentes judiciales.
El abogado de Kueider, Juan Martín Cerolini, había argumentado en favor de la libertad de su cliente, pero la jueza fundamentó su decisión en el «peligro de entorpecimiento» del proceso judicial. En su resolución, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, Arroyo Salgado advirtió que, en caso de recuperar la libertad, tanto Kueider como Costa podrían “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba fundamentales para la investigación”.
La resolución podría ser apelada ante la Cámara Federal de San Martín, pero por el momento, la jueza ha dejado claro que las circunstancias actuales no permiten conceder el beneficio solicitado, considerando el riesgo real de obstrucción en el avance del caso.
Leer más: Juan Pablo Espeche juró como primer Fiscal Especializado en Ciberdelitos de Misiones
(Fuente: Noticias Argentinas)