Basándose en que la causa está cerrada, y que ya no hay riesgo de entorpecimiento de investigaciones o fuga, Martín Esteban Alcoba Sciortino (48), cuya prisión preventiva fue confirmada en noviembre, recibió en las últimas horas la libertad.
El único implicado en la causa lo hizo bajo fianza estipulada en 4 millones de pesos. El caso por la muerte de Sergio “Manteca” Martínez (34) -quien fue atropellado el pasado 1 de mayo en Posadas- sumó un nuevo episodio semanas después de confirmarse la prisión preventiva para el imputado.
En las últimas horas, el correntino Martín Esteban Alcoba Sciortino (48) recibió la libertad bajo fianza, lo que le permitirá llegar al debate oral sin custodia policial.
A pesar de primero tener la confirmación de la preventiva, la Cámara de Apelaciones, cuyos jueces observaron que al estar la causa próximo a la elevación a juicio, ya no existe o se aminora el riesgo de entorpecimiento de la investigación o de fuga, le otorgó la libertadd.
En tanto, los jueces de la Cámara advirtieron en la ratificación que en el momento de recibir la apelación por parte de la defensa sobre la preventiva -solicitada en mayo por el juez Ricardo Balor- si había un riesgo de fuga por parte del acusado. Esto porque ya tuvo una actitud de huir luego de cometer la embestida, por lo que la posibilidad de entorpecimiento de la causa era factible.
Sin embargo, la resolución que confirmó la ampliación de tiempo de Sciortino tras las rejas llegó en noviembre. Es decir, seis meses después del dictamen del Juzgado de Instrucción 6 y con las investigaciones de la causa en su parte final. Es por esto que, la Cámara ratificó el pedido del juzgado pero semanas después pidió que se revea la preventiva, ya que se determinó que la causa no sumará más pruebas y está pronto a ser elevada a debate, lo que modifica o cancela los fundamentos de la preventiva planteada en su comienzo.
Ante esto, el magistrado a cargo del juzgado interviniente dictó la nueva medida de libertad bajo caución para Sciortino, imponiendo una paga de 4 millones de pesos, alegando que hay una disminución del riesgo procesal y que la causa continúa con el criterio sostenido con las primeras investigaciones: que Sciortino debe responder por el cargo de homicidio culposo agravado, por fuga.
Respecto a la nueva medida a la que puede acceder el imputado, las fuentes judiciales manifestaron que ahora se le fijará una prohibición de salida al país y que mantendrá una libertad bajo caución, hasta el comienzo del debate que podría tener su apertura en el próximo año.
De acuerdo a lo que se sabe en torno a la mecánica del hecho, Martínez fue atropellado cerca de las 6.30 del pasado miércoles 1 de mayo, frente al acceso al Parque de la Ciudad, sobre la ruta nacional 12. Allí, la víctima fue embestida por un Renault Fluence -al mando de Alcoba Sciortino-, el cual se dio a la fuga, dejando a la víctima a su suerte y con lesiones graves.
Luego, con el aporte de las cámaras, se pudo determinar que el Fluence recorrió unos 2 kilómetros hasta abandonar el coche en inmediaciones al hospital Baliña, sobre calle 141. Ya con estos datos y el conductor del vehículo identificado, la Policía comenzó a buscar al responsable del hecho.
En ese marco, dos días más tarde, presentó el mencionado pedido defensivo ante la Justicia, que primero tuvo una opinión negativa del fiscal René Casals y finalmente rechazado por el juez Balor, para después finalmente entregarse y quedar a disposición de la justicia.