El presidente Santiago Peña comenzó la semana pasada a renovar autoridades en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y tal y como esperaban, se encontraron con cifras exorbitantes de deuda en la administración.
El director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Daniel Benítez, indicó que recibió la administración de la binacional con alrededor de USD 70 millones, y lo que actualmente reciben solo es para la funcionalidad de la institución.
“Hoy estamos 70 millones de dólares abajo”, dijo a los medios de prensa durante la entrega de aportes del gobierno a través de la EBY en el Hospital Regional de Caazapá.“ Lo que recibimos fue para la funcionalidad de la institución, pero no tenemos ni un solo guaraní.»
«Esto yo lo pude hacer gracias a las gestiones del presidente y el vicepresidente con la Ande, que nos pagó 3 millones de dólares y eso estamos utilizando en los tres departamentos que todavía no se dio las becas, que todavía no se dio el convenio de salud y estamos dando completamente utilizando eso”, expresó el titular de la binacional.
Detalló que se registró el retiro de un banco local de una línea de crédito de unos USD 48 millones, que se debe pagar en el plazo de 24 meses, de los cuales ya se debe realizar el pago en este primer mes de USD 1 millón, y otros USD 20 millones de deudas con proveedores.
Por último, mencionó que se establecerá los mecanismos de pago de estas deudas, mientras tanto, la prioridad será el ámbito social.
Con información de La Nación Py