Planificar un viaje a Brasil requiere más que elegir los destinos turísticos. Según la contadora Anabel Capasso, quien dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, lo primero es prepararse financieramente.
Antes de viajar
“Descárguense aplicaciones que permitan hacer pagos en el extranjero”, recomienda, refiriéndose a la popular modalidad de pagos con PIX, que funciona como un Mercado Pago brasileño. “PIX es una aplicación de pago brasileña. Nosotros podemos linkearla con otra billetera virtual, como Belo, para operar sin problemas”, explicó.
Abrir una cuenta en Belo es sencillo, pero hay que anticiparse: “Los requisitos son similares a los de cualquier billetera virtual, pero te piden datos biométricos y la verificación puede tardar entre 6 y 8 horas”.
Otra herramienta útil es comprar dólares MEP antes de viajar. “El dólar MEP está 600 pesos más bajo que el dólar tarjeta. Es una diferencia enorme”, señala Capasso. Además, recomienda avisar a los bancos sobre el viaje: “Si no notificás que vas a estar haciendo consumos en el extranjero, las tarjetas de débito y crédito podrían no funcionar”.
Durante el viaje
Una vez en Brasil, la prioridad es minimizar riesgos con los medios de pago. Capasso advirtió que“al riesgo de clonación de tarjetas en Brasil es alto, incluso en cajeros automáticos de bancos. Por eso, lo mejor es pagar con aplicaciones como Belo, evitando efectivo o tarjetas”.
También aconsejó llevar dólares y cambiarlos por reales directamente en Brasil: “El tipo de cambio que se consigue allá es mejor. Si vas a hacer cambio de divisas, te conviene hacerlo de dólares a reales”.
Otra recomendación clave es llevar un control diario de los consumos: “Si pagás con tarjeta, revisá a través de la app de tu banco que no haya consumos que no reconocés”. Y claro, entre tanto detalle técnico, no dejar de lado el disfrute: “Entre las cosas que hay que hacer durante el viaje está relajarse, tomar una caipiriña y pasarla bien. Eso también es un consejo financiero para la salud mental”.
Leé más: Crece el interés por el turismo internacional: Brasil y el Caribe, los destinos preferidos para el verano
Después del viaje
El regreso no significa el fin de los preparativos. “Es fundamental pedir el stop debit en el débito automático de la tarjeta para evitar la conversión a pesos y pagar los consumos en dólares con los dólares MEP que compraste”, explicó Capasso.
Además, insistió en la importancia de organizarse para cubrir las cuotas pendientes del viaje: “No gastarse todo, no llegar al borde, porque te puede aparecer una sorpresa. Es clave juntar la plata para las cuotas”.
Para quienes usaron Velo, advirtió que el saldo restante no genera intereses: “Si te quedan seis reales en la billetera virtual, quedate tranquilo que vas a seguir teniendo esos seis reales; no te genera ningún rendimiento”.
Finalmente, Capasso no olvidó dar un consejo vital para viajeros en auto: “Lleven siempre los papeles de migraciones y asegúrense de contratar un seguro de viaje antes de salir”.
“Es importante relajarse y aprovechar el viaje. Si planificás bien antes, podés dedicarte a disfrutar sin preocupaciones”, concluyó Capasso.