El ministro de Economía, Luis Caputo, compartió su visión optimista sobre la economía argentina en un encuentro con empresarios de destacadas compañías, donde abordó temas claves como la reciente suba del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el almuerzo, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Palacio Duhau, Caputo intentó calmar a los empresarios y mostrarles que la reciente escalada del dólar no representa un motivo de alarma, atribuyéndola a factores estacionales.
En este sentido, explicó que la suba de $40 en el dólar blue hasta alcanzar los $1.165 no es una señal preocupante, ya que, según su análisis, podría estar relacionada con la compra de divisas por parte de quienes planean viajar. Además, subrayó que la reciente recuperación del dólar blue, tras una baja del 30%, no tiene un impacto relevante en el panorama general.
El ministro de Economía, que se mostró confiado en el rumbo económico del país, destacó los avances en la negociación con el FMI y aseguró que el gobierno argentino está en vías de renovar el acuerdo con el organismo internacional durante el primer cuatrimestre de 2025. “Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos, pero tenemos muy buen diálogo y espero que lleguemos a un nuevo acuerdo en los primeros meses del próximo año”, afirmó Caputo en declaraciones radiales.
Además, explicó que el gobierno argentino sigue trabajando en las metas necesarias para poder salir del control cambiario o «cepo», aunque señaló que no hay una fecha establecida, sino condiciones específicas que deben cumplirse.
En este contexto, Caputo detalló tres condiciones fundamentales para eliminar el cepo cambiario. La primera es que la inflación se reduzca a niveles cercanos al crawling peg, un mecanismo que ajusta el tipo de cambio de manera gradual. La segunda es equilibrar el mercado del dinero, garantizando un balance entre la oferta y demanda de pesos.
En este sentido, destacó los avances logrados en el último año, como la reducción de la oferta monetaria y el aumento de la demanda de pesos gracias a la baja de la inflación. Finalmente, la tercera condición es aumentar las reservas del Banco Central. En relación con esto, el ministro subrayó que el acuerdo con el FMI podría significar una inyección de fondos para recapitalizar el Central y ayudar a fortalecer las reservas.
Otro de los temas abordados por Caputo fue la posible modificación del crawling peg. Si la inflación de diciembre se mantiene en los niveles de los meses previos, el ministro anticipó que el gobierno podría reducir el ritmo de devaluación a un 1% mensual en enero o febrero de 2025. Asimismo, destacó que en el FMI hay un reconocimiento al desempeño económico de Argentina, mencionando que los funcionarios internacionales “están maravillados” con los avances del plan económico implementado por la actual gestión.
Por otro lado, Caputo reafirmó el compromiso del gobierno de avanzar hacia una reforma tributaria. En línea con los anuncios realizados por el presidente Javier Milei, el ministro remarcó que uno de los principales objetivos es simplificar el sistema impositivo y reducir la cantidad de tributos que deben abonar los ciudadanos y las empresas, lo que consideró un paso clave para mejorar la competitividad y alivianar la carga fiscal en el país.
(Fuente: Noticias Agentinas)