El analista político Eduardo Reina ofreció un profundo análisis sobre la situación actual del Senado, el gobierno de Javier Milei y el polémico caso del senador Edgardo Kueider.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Reina señaló las tensiones internas del oficialismo y advirtió que los problemas políticos actuales tienen raíces más profundas.
En primer lugar, Reina abordó la situación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien describió como una figura política que quedó desplazada desde el inicio del gobierno libertario: “Villarruel desde el primer día quedó fuera del gobierno. Le habían prometido todo el ministerio y quedó absolutamente afuera, porque se lo dieron a Patricia Bullrich”.
En ese contexto, afirmó que Villarruel busca rearmarse: “Ella está jugando su sello y su marca personal para crecer”, definiéndose como una dirigente con perfil «promilitar», conectada con temas históricos como la Guerra de Malvinas y construyendo un espacio propio.
A pesar de esta búsqueda de autonomía, Reina consideró improbable que Villarruel rompa con Milei: “Si la vicepresidenta entiende, no va a romper. Quedarse afuera es quedarse afuera del 40 y pico por ciento que banca a Milei. Además, ¿a dónde va a ir siendo que afuera hay un vacío muy grande?”
Milei y su círculo de leales
El analista también se refirió al estilo de gestión de Javier Milei, caracterizado por la constante búsqueda de aliados confiables: “Milei está tratando de armar su grupo de leales, tanto de adentro como de afuera. A veces eso le sale mal porque abre tanto las puertas que algunos personajes resultan nefastos”. En esa línea, señaló que en el oficialismo “no hay muchos que se animen a decirle que no a Milei, por miedo a dejar de trabajar en el gobierno”.
Según Reina, la dinámica interna del gobierno está marcada por una tensión constante: “Los personajes que manejan el país tienen divididos los poderes y ninguno se mezcla tratando de generar fricción al otro. En cuanto alguien se mete en el sector del otro, la reacción es rápida”.
Leé más: Expulsión de Kueider | “El único que puede impugnar la sesión es el propio senador”
El caso Kueider: un problema sistémico
Al analizar el caso del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con una gran cantidad de dinero sin justificar, Reina señaló que no se trata de un hecho aislado: “Como Kueider, deben haber miles. Donde vive Kueider hay una suerte de mini Puerto Madero, de muchos que con el dinero de la corrupción están viviendo cómodamente en Paraguay”.
Aunque no ofreció cifras concretas, Reina advirtió sobre la magnitud del problema: “Me encantaría saber la cantidad de argentinos que están viviendo en Asunción o en la frontera del lado paraguayo con dinero de la corrupción en Argentina”.
Oposición y futuro político
En cuanto al panorama político de cara al próximo año, Reina destacó la fragmentación de la oposición y el vacío de liderazgo en varios espacios. “El radicalismo tiene un presidente que no es líder del país; el PRO no sabe si sumarse a Milei o enfrentarlo, y el peronismo está dividido entre Cristina, Kicillof y Massa”.
En ese sentido, el analista aseguró que el oficialismo no tiene rivales inmediatos: “Hoy, como está planteada la situación, Milei no tiene alternativa de temer. No hay caras nuevas. Si vos te fijás, dentro de la última reunión del peronismo eran las mismas caras que nos llevaron a este desastre”.
Por último, Reina reflexionó sobre la falta de renovación en la política argentina, señalando la exclusión de las nuevas generaciones: “La vieja política nunca va a dejar entrar a los jóvenes. Los jóvenes no quieren, se informan por redes sociales y salen de los medios tradicionales. Necesitamos gente nueva con agallas para cambiar esto, pero mientras tanto, los mismos de siempre siguen gobernando”.