Un nuevo fin de semana a pleno en la fiesta popular de Misiones en Alem que nunca suspende sus shows, aunque el clima la “tiente” con sus ráfagas de vientos y lluvia porque la esencia que la rige es un espíritu colectivo de una comunidad que como muchos pueblos de nuestra tierra colorada vienen de la estirpe pionera y su intrépido emprendedurismo.
Luego del debut de tres días con lluvias, pero el público a pleno del 6 al 8 pasado el viernes 13 en el salón techado casi un millar de personas disfrutaron de un espectáculo que quedará en la retina de quienes lo disfrutaron como superlativo.
La puesta en escena que presentó Luis Marinoni con el Ballet Estable del Centro del Conocimiento denominada “Tango Plata” despertó no solo encendidos aplausos sino de a ratos miradas de asombro de propios y extraños que ovacionaban un sentido del detalle con los acordes de la orquesta “la Ricardo Ojeda”.
La presentación recorrió la vida del tango desde sus nacimientos y su ascendencia de arte francés y se metió de lleno en cortes y quebradas con la voz en algunos tramos de Susana Moreno.
Más de una lágrima se derramó cuando el sonido inconfundible de un bandoneón comenzaba a resoplar los acordes de la canción que identificó muchos años al emblemático periodista Bernardo Neustadt y su “Tiempo Nuevo”. Así, el tango-ópera compuesto por el genio de Astor Piazzola en 1968, Fuga y Misterio, cobraba vida en una puesta en escena con bailarines que simulaban una mesa de billar y que maravillaron a todos a un nivel de cualquier teatro de connotaciones internacionales: fue un lujo que le dio la fiesta a quienes no le temieron al tiempo y se acercaron a disfrutarlo.
El broche de oro de ese viernes fue la carismática presencia en el escenario del grupo Héroe Lírico Pop con grandes temas y un homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas.
El sábado pudo realizarse el desfile que une la fantasía de papá Noel y su llegada a Misiones desde el Polo Norte con el relato bíblico que cuenta desde la creación del Mundo hasta el nacimiento de Jesús.
Abría el show musical el grupo oriundo de la ciudad de La Plata “Versión Cumbia” que no defraudó, al contrario, logró encender a las miles de personas que se dieron cita en el escenario principal externo que por primera vez se ocupaba en esta edición y no quedó uno en sus sillas ante clásicos como “Bombón Asesino”.
Pero la noche guardaba aún la ponencia magistral de Jorge Rojas que comenzó a deleitar a los presentes con sus canciones.
Noche récord
El domingo fue nuevamente el momento de disfrutar de las carrozas ya con acceso libre al predio y todas las capacidades se vieron colmadas. Casi una hora antes de iniciarse el desfile las gradas ubicadas a la vera de la Avenida Libertador estaban repletas, minutos después veredas de varias calles estaban repletas de público junto a un pleno dentro del parque.
Todos los stands gastronómicos de la zona agotaron su stock y se divisaron turistas de ciudades de Misiones como Puerto Esperanza, Posadas, Iguazú, Capioví como así también de provincias Argentinas y países limítrofes y llevó a anunciar desde la presentación oficial de la fiesta que solo durante el domingo 30.000 personas pasaron por el predio.
En ese sentido el intendente Matías Sebely agradeció la presencia de los presentes, como por ejemplo la legisladorea misionera Sonia Rojas Decut y expresó que “en lo que va de la fiesta estamos día a día superando nuestras propias expectativas, los vecinos y turistas nos felicitan como ciudad emprendedora y a eso apuntamos para poder crecer de verdad” remataba.