La primavera de 2024 rompió récords de calor en Argentina, convirtiéndose en la más cálida desde que se tiene registro, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta de Oficial “X” (ex Twitter). Este fenómeno afectó principalmente a la franja central del país, donde 42 localidades superaron sus máximos históricos de temperatura para este trimestre.
Los datos meteorológicos indican que el calor extremo “tuvo su pico en septiembre, con temperaturas promedio notablemente superiores. En Posadas, por ejemplo, la temperatura máxima media alcanzó los 28 grados, cuando el registro histórico rondaba los 25 grados. Asimismo, la mínima media subió de 15 a 17,1 grados”, señaló el ingeniero Daniel Fernández Catá, titular de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones.
“Estamos viendo una tropicalización del clima en Misiones», afirmó Fernández Catá, refiriéndose a la transformación del clima subtropical a condiciones más propias de regiones tropicales.
Para Misiones, esta nueva realidad implica desafíos ambientales y sociales. El ingeniero Fernández Catá destacó que «las lluvias moderan momentáneamente las temperaturas, pero no descartamos picos de calor severos en enero, con hasta 3 grados más de lo esperado». Además, advirtió sobre las repercusiones del cambio climático a nivel local, subrayando que “esto tendrá implicancias significativas en el corto plazo».
Los especialistas atribuyen estos eventos extremos al cambio climático, que incrementa la frecuencia, intensidad y duración de olas de calor. «Es muy probable que continuemos registrando temperaturas por encima de la media en los próximos meses», aseguró, Fernandez Catá.
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, advierte que durante el verano de 2025 las temperaturas estarán significativamente por encima de los valores normales en gran parte del territorio argentino. Este panorama se alinea con el anuncio del Servicio de Cambio Climático Copernicus, que predice que 2024 será el año más cálido jamás registrado a nivel mundial, superando el límite de 1,5 °C por encima de la media preindustrial establecida en el Acuerdo de París.
Por otra parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también señaló que los efectos del cambio climático serán cada vez más notorios. Olas de calor más prolongadas y frecuentes son apenas una muestra de los fenómenos extremos que debemos esperar en las próximas décadas.
Te dejamos la entrevista a Fernández Catá: