El Oberá Tenis Club (OTC) culminó el 2024 como líder indiscutido de la Liga Nacional de Básquet, un logro que reafirma su crecimiento en la élite del deporte argentino.
En diálogo con Radio Up 95.5, Fabio Demti, entrenador de OTC, ahondó en los factores clave que llevaron al equipo a este gran cierre de año y las expectativas de cara al 2025.
Una base consolidada, la clave del éxito
En primer lugar, Demti enfatizó que el sostenimiento de la base del equipo fue un factor crucial. “Una de las cosas fundamentales que tuvimos fue el haber sostenido la base del equipo anterior, fue el primer año que pudimos hacer eso, porque en general después que armábamos un equipo se nos desarmaba”, explicó.
Además, destacó la incorporación de jugadores en tres puestos claves que se adaptaron rápidamente al esquema: “Ese conocimiento entre todos, junto con la adaptación de los nuevos, hizo que el equipo se saque una ventaja con el resto”.
El crecimiento del equipo fue evidente desde los amistosos de preparación, que luego se tradujo en un rendimiento consistente al inicio de la liga. “Estamos bien y nos vamos proyectando de buena manera”, afirmó Demti.
La evolución de un equipo resiliente
Por otra parte, el entrenador hizo un recorrido por las últimas temporadas, destacando los aprendizajes que moldearon al OTC actual. “Todas las temporadas fueron diferentes. En la primera empezamos más o menos y terminamos bien. En la segunda, que fue la mejor, llegamos a la final de la Sudamericana y estuvimos entre los mejores cuatro en la Liga, algo muy difícil de conseguir. La tercera fue la más irregular”, recordó.
Sobre el presente, Demti subrayó que el equipo ha sabido manejar las dificultades. “No somos un plantel muy largo, tenemos muchos jóvenes en el recambio y eso, a lo largo de la temporada, es difícil de sostener contra equipos que se armaron para jugar torneos internacionales”. Sin embargo, destacó que el plantel actual tiene “mucha personalidad y, sobre todo, mucho deseo de ganar”.
Leé más: Copa Federal Femenina | Con la presencia de Guaraní Antonio Franco, se confirmaron las fechas para el certamen
El secreto del éxito: priorizar lo colectivo
Para Demti, la fortaleza del OTC radica en su filosofía de juego. “Cuando todos priorizan lo colectivo más que lo individual, es probable que pasen cosas buenas. Eso es lo que destaco más de este equipo”, aseguró. Además, resaltó la energía y la buena comunión entre los jugadores, elementos que le permitieron al “Celeste” superar momentos críticos y obtener resultados ante rivales difíciles.
El desafío de sostener el ritmo en 2025
De cara al próximo año, el equipo continuará su preparación tras un breve receso por las fiestas. “A partir del 2 de enero vamos a estar nuevamente aquí. Los chicos se van con un programa de actividades físicas y técnicas, y confiamos mucho en ellos porque lo han hecho muy bien”, comentó Demti.
En cuanto a las metas, el entrenador es claro: “Tenemos en claro que debemos sostener una manera de entrenar, de trabajar y de buscar los resultados. El torneo es muy largo y hay tremendos equipos, pero vamos a intentar estar en el lote de los mejores para llegar a los Playoffs de la mejor manera. Como objetivo, nos hemos puesto tratar de estar entre los cuatro”.
El rendimiento del OTC en este inicio de temporada fue “inmejorable”, según Demti, con tan solo 2 derrotas y 10 victorias. No obstante, el entrenador mantiene los pies sobre la tierra: “Van 12 partidos, son 38, falta un montón, pero ahora hay que tratar de sostener este camino para ser protagonistas en la etapa decisiva del torneo”.
Con un equipo consolidado y una visión clara, el OTC cierra un año histórico y mira al 2025 con optimismo.