En la sesión especial realizada este lunes 10 de diciembre, el Concejo Deliberante de Posadas renovó sus autoridades para el próximo período, tal como lo establece la Carta Orgánica. Jair Dib fue reelecto como presidente del cuerpo legislativo, acompañado por Malena Mazal como vicepresidenta primera y Santiago Koch, del bloque opositor, como vicepresidente segundo.
Jair Dib, en diálogo con Antonio Villalba para al programa “RX- Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, expresó su gratitud por el respaldo recibido: “Gracias al acompañamiento de todos mis pares concejales, renové mandato por un período más al frente del Concejo Deliberante”, y subrayó que este gesto refleja el compromiso colectivo en la gestión administrativa del órgano.
Durante la misma jornada, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se abordaron temas pendientes de importancia para la ciudad. Uno de los logros destacados por Dib fue la regulación de las plataformas digitales de transporte. “Una de las deudas pendientes que tenía Posadas era la habilitación de las plataformas digitales para transporte de personas”, señaló el presidente del Concejo, resaltando que este avance fue producto del trabajo en conjunto entre concejales de distintos bloques políticos. “La primera iniciativa fue presentada por el concejal Pablo Velázquez y luego se trabajo en otros iniciativas de manera conjunta y se logró la aprobación de la utilización de, hoy en día una aplicación, pero seguramente vendrán nuevas aplicaciones”.
“No importa del color político que venga el proyecto. Si es algo que va a mejorar la ciudad de Posadas y le sirve al vecino, hay que tomarlo y ordenarlo. Así lo hicimos con este tema”, destacó Dib. Además, mencionó la importancia de haber dialogado con sectores clave como taxistas y remiseros para lograr un consenso que beneficie tanto a los usuarios como al municipio.
Otro tema en agenda es la posibilidad de reglamentar servicios como las plataformas de motocicletas, conocidas popularmente como “moto uber”. “Es un tema más complejo que el de los vehículos porque tenemos que garantizar la seguridad de los pasajeros. Estamos trabajando en ello, dialogando con la Asociación de Motociclistas de la provincia”, explicó.
Dib también hizo énfasis en el esfuerzo del Concejo por mantener una cercanía con los ciudadanos, algo que considera clave para reducir conflictos. “Desde que asumimos la gestión, encaramos una cercanía muy importante que nos permitió concientizar normativamente a los vecinos”, señaló, añadiendo que estas acciones han ayudado a que la comunidad comprenda mejor sus derechos y obligaciones.
Con la mirada puesta en el periodo lgislativo 2025, Jair Dib adelantó que trabajarán en dos grandes temas: la actualización del Código de Nocturnidad y la creación de un fondo de seguridad para los barrios. Respecto al primero, indicó que buscan adaptarlo a los nuevos tiempos sin descuidar la seguridad de los jóvenes. “Queremos generar mayor facilidad para emprendedores y comerciantes, pero cuidando siempre a la juventud”, explicó, recordando los motivos históricos que llevaron a la implementación del código actual.
Sobre el fondo de seguridad, Dib explicó que la propuesta busca “incorporar herramientas tecnológicas en los barrios para la prevención del delito, con el aporte de los vecinos y bajo su propia administración”.
Por último, el presidente del Concejo valoró la convivencia política entre oficialismo y oposición en el cuerpo legislativo: “Destaco la altura política que han tenido todos los concejales en este tiempo. Hemos logrado consensos importantes y estoy seguro de que seguiremos trabajando en esta línea el próximo año”.
Con miras al 2025, Dib concluyó que seguirán atendiendo las demandas de los vecinos y propuso realizar sesiones en los barrios para acercar aún más la institución a la comunidad. “El Concejo Deliberante es una institución muy importante en la vida democrática de Posadas. Es necesario que los vecinos conozcan su trabajo y se apropien de los temas que se discuten”, afirmó.