El ministro de Salud de la provincia de Misiones, Héctor González, ofreció un balance del 2024 en materia de salud pública, un año marcado por desafíos críticos, como el prolongado brote de dengue, y en el que destacó la resiliencia del sistema provincial para sostener servicios en un contexto de ajustes económicos.
“El dengue nos golpeó muy fuerte”, afirmó González en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, al recordar cómo la epidemia se extendió desde noviembre de 2023 hasta junio de este año, duplicando el tiempo habitual de los brotes anteriores. “Tuvimos que trabajar muy fuerte en contener y sostener el recurso humano para atender la demanda”.
A pesar del panorama complejo, González subrayó que la salud es una prioridad para el gobierno provincial. “Misiones apuesta por la salud como política de Estado. Eso tiene costos, pero permite afrontar carencias derivadas de ajustes a nivel nacional”. Según el ministro, más del 22% del presupuesto provincial está destinado a este sector, lo que permitió mantener la masa laboral en salud pública e incluso realizar ingresos puntuales en áreas críticas.
El impacto de la crisis en la demanda de salud pública
La crisis económica también influyó en el acceso a servicios de salud privada, lo que incrementó la presión sobre el sistema público. “Mucha gente que no pudo pagar su prepaga o que perdió su trabajo recurrió al sistema público, no solo por necesidad, sino también como una elección. Nuestro sistema de salud es uno de los mejores”, destacó González.
Para atender esta mayor demanda, el gobierno priorizó fortalecer hospitales estratégicos en zonas clave, como Jardín América y Aristóbulo del Valle. “En lugares como Jardín América logramos resolver problemas quirúrgicos importantes para municipios cercanos, descomprimiendo hospitales de alta complejidad”.
Preparación para el 2025
De cara al próximo año, el ministro resaltó la necesidad de coordinar esfuerzos en todo el sistema provincial. “Estamos sentados sobre una estructura inmensa. El desafío es unir las fortalezas de todos los organismos y ser lo más eficientes posibles para estar cerca de la gente”.
Además, González destacó la importancia de mantener guardias operativas, trabajar en conjunto con los municipios para prevenir accidentes viales y continuar fortaleciendo la salud mental. “Volvimos a tener una guardia de 24 horas de salud mental y estamos fusionando esfuerzos con el Ministerio de Adicciones. Queremos mejorar los indicadores y que eso se traduzca en beneficios para la población”.
Leé más: Sobrefacturación en la CELO | “Son responsables por acción o por omisión”, sentenció Roberto Bondar
En cuanto a infraestructura, se están priorizando inversiones en lugares estratégicos, como San Vicente y el hospital de Eldorado. “Ser criteriosos con los recursos es clave para atender necesidades urgentes”.
“Un sistema que no discrimina”
Por último, González se refirió a la política de cobro a pacientes extranjeros, aclarando que esta práctica ya está consolidada. “Para nosotros no es un problema, y tampoco es tanta la demanda como se cree. Recuperar costos nos permite sostener hospitales con alta demanda tecnológica y económica”.
El 2025 se proyecta como un año de continuidad en la mejora del sistema de salud pública de Misiones, enfrentando los desafíos con optimismo y la visión de mantener el acceso equitativo para toda la población. “El trabajo en conjunto es la clave para seguir salvando vidas y ofreciendo servicios de calidad”, concluyó el ministro.