El abogado, oriundo de Oberá, presentó una denuncia penal contra la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) por el delito de estafa, tipificado en el artículo 172 del Código Penal. La acusación, presentada en carácter individual, alcanza a todo el personal administrativo de la entidad, desde empleados hasta el síndico, por presuntas irregularidades en la facturación del servicio de agua potable.
“Lo denuncié a todo el personal administrativo de la CELO, hasta el síndico, porque la forma en que actúan es por acción o por omisión. Entonces son responsables”, afirmó Bondar en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5
El núcleo de la denuncia
Bondar señaló que detectó una sobrefacturación de más del 200% sobre el consumo real de agua registrado en su domicilio. Según explicó, su consumo habitual es de tres metros cúbicos, lo que debería traducirse en un costo aproximado de tres mil pesos. Sin embargo, la boleta emitida reflejaba un cobro de 16 mil pesos.
“Con una simple operación matemática te das cuenta que hubo una sobrefacturación de 200% más. Multiplicado por 1.118 socios, estamos hablando de cifras millonarias”, aseguró el abogado.
El caso fue presentado en el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Oberá, a cargo del juez Alarcón y la fiscal Silke.
Sospechas de corrupción y cuentas paralelas
Bondar también realizó graves acusaciones respecto a manejos internos de la CELO. “Varias personas que trabajan dentro de la CELO me dijeron que tienen dos contabilidades paralelas: una para los registros oficiales y otra para la sobrefacturación. Esto permite a los directivos llenarse los bolsillos”, denunció.
El abogado recordó que las irregularidades en la cooperativa no son nuevas y que un ex presidente de la entidad llegó a adquirir “35 departamentos en Meia Praia, Camboriú, en un solo año”.
Leé más: Renovación de autoridades en Oberá | “Nos podemos ir a tomar un café y la Renovación va a aprobar todo igual”
Aunque Bondar enfatizó que su objetivo principal es lograr sanciones penales, destacó la posibilidad de que otros usuarios afectados inicien acciones para recuperar los montos pagados en exceso. “Lo que me interesa es meter presos a estos delincuentes”, subrayó.
Además, señaló que las tarifas infladas y la falta de transparencia afectan no solo a los usuarios, sino también la confianza en la gestión de la cooperativa.
Por lo pronto, Bondar espera que el juzgado cite a los acusados para que presenten testimonio. “Espero que los citen no en carácter de indagatoria, porque podrían abstenerse, sino como prueba testimonial. De esta manera, tendrán que dar explicaciones”, agregó.