Despues de más de 6 horas de paralización del servicio de colectivos en Posadas, Garupá, Candelaria y en Oberá comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano de pasajeros. “El levantamiento de la medida, se da a la espera de que el pago de los haberes impacte después del mediodía”, informaron fuentes cercanas a los choferes.
No obstante aclararon que el paro continúa en las localidades del norte misionero, donde las negociaciones se encuentran congeladas con los dueños de las empresas.
“Se aguarda el pago de los haberes y resta concretar el pago de un porcentaje cercano al 25% pero como muestra de voluntad vuelve a funcionar el servicio”, expresaron fuentes consultadas por Radio Up 95.5
Las empresas se comprometieron, después de varias horas de negociación, a realizar los pagos correspondientes
El malestar de los trabajadores no es nuevo. El mes pasado, correspondiente al sueldo de octubre pagado en noviembre, se registró por primera vez el pago en dos cuotas, aunque en aquella oportunidad la totalidad del monto se acreditó en el transcurso de un solo día. Sin embargo, la modalidad de este mes, con la mitad del salario aún pendiente de acreditación,los choferes decidieron plegarse en asamblea y paro sin mover los colectivos en las primeras horas del día.
A esta situación se suma el malestar de los empleados por la falta de recibos de sueldo, que «no se entregan desde hace tres meses». Esta irregularidad impide a los empleados controlar sus haberes y verificar el pago de conceptos clave, como las horas extras, lo que dificulta la posibilidad de realizar reclamos formales. La falta de claridad en la liquidación de los salarios se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto con las autoridades.