El Gobierno Nacional decidió extender el programa “Puente al Empleo” hasta diciembre de 2026, una iniciativa destinada a fomentar la inserción laboral de los titulares de planes sociales. La medida fue oficializada a través del Decreto 1085/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Este programa, creado en agosto de 2022 había finalizado su vigencia el 30 de septiembre pasado. Ahora, su continuidad permitirá seguir promoviendo la transición de beneficiarios de planes sociales hacia empleos registrados en el sector privado.
La extensión se enmarca en un proceso de reorganización y ajuste de los programas sociales y de empleo, con el propósito de fortalecer políticas públicas que favorezcan la mejora de habilidades laborales y el acceso a empleos formales. Según se detalla en el decreto, solo una cuarta parte de la población económicamente activa del país ocupa trabajos asalariados registrados en el sector privado.
El programa “Puente al Empleo” ofrece incentivos a las empresas para contratar a trabajadores con poca o nula experiencia formal. Entre sus principales beneficios se encuentran; la reducción del 100% en contribuciones patronales destinadas a los subsistemas de la seguridad social por un plazo de 12 meses. Además, se garantiza la continuidad del pago de planes sociales. Haberes que se imputan como parte del salario del trabajador.
Por su parte, los empleadores deben cubrir la diferencia entre el plan social y el salario acordado, así como asumir el costo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Cabe destacar que la medida no incluye exenciones en alícuotas adicionales de regímenes diferenciales de seguridad social.
Sustentabilidad y retorno a programas sociales
Para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social, el decreto establece que el tratamiento especial en la reducción de contribuciones será compensado con recursos del Tesoro Nacional, evitando así comprometer las prestaciones actuales y futuras del sistema.
En caso de que la relación laboral finalice, los trabajadores podrán volver a su programa social de origen, siempre que no hayan aportado al sistema durante más de 12 meses. Aquellos que hayan trabajado entre 8 y 12 meses podrán optar entre regresar al plan original o acceder al seguro de desempleo.
De esta manera, el Gobierno busca continuar incentivando el empleo registrado, facilitando la integración de sectores vulnerables al mercado laboral formal y ofreciendo herramientas tanto para trabajadores como para empleadores.
(Fuente: Noticias Argentinas)