Se prevé que el encuentro, programado para esta semana, se realice bajo modalidad virtual. También está en agenda que en los siguientes días brinde testimonio un médico infectólogo que revisó a la niña (13) en el hospital de Posadas, donde falleció por un cuadro severo de sepsis
En la segunda semana de diciembre continúa la etapa de investigación y de recopilación de testimonios en la causa judicial por la muerte de Juanita Sirimarco Díaz (13), estudiante del Instituto Cristiano República Argentina (Icra) que sufrió un cuadro séptico producto del virus Influenza B tras volver de un viaje de estudios con sus compañeros de séptimo grado.
Cabe recordar que se trata de la instancia final de testigos en la causa de oficio que investiga el fallecimiento de la pequeña. Debido a que no hay personas imputadas, esta etapa permitirá tanto al fiscal de Instrucción del Juzgado Seis, René Casals, como al juez Ricardo Balor -a cargo de la causa-, tomar datos, pruebas y testimonios que permitan determinar si hubo responsabilidades civiles o penales en torno al deceso de la niña que ocurrió el 12 de octubre.
Se prevé que los últimos en ser citados en sede judicial sean los coordinadores del viaje de egresados y la maestra Alejandra B.. Esta es quien acompañó de cerca a Juanita en su regreso a Posadas y mantuvo comunicación con la familia, alertándoles sobre el avance del cuadro de la menor.
En la última semana de noviembre se presentaron médicos y enfermeros que atendieron a la niña Sirimarco en el hospital de Posadas, y coincidieron en que no ingresó al nosocomio con un cuadro de máxima gravedad. Aunque sí reconocieron que presentaba síntomas de deshidratación.
Previamente a los profesionales de salud, sumaron su versión dos madres -una de ellas, también enfermera- que acompañaron el viaje de estudios a Villa Carlos Paz. Luego de la audiencia en el Juzgado, este medio supo que la mujer relató ante las autoridades haberle aplicado un inyectable de Dipirona a la adolescente para controlar la fiebre.
Descompensación de la adolescente
Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13) volvió a Posadas el martes 8 de octubre, luego del viaje de egresados que había realizado junto a sus compañeros del Icra. En primera instancia se advirtió que la menor volvió descompuesta. Ante esto, la internaron en el hospital para realizarle estudios de rutina. Sin embargo, rápidamente su estado de salud empeoró.
A raíz de los resultados de los análisis, le detectaron el virus influenza B. A pesar de ser atendida y controlada en el hospital, la infección avanzó de manera drástica y cuatro días después falleció a causa de un shock séptico.
La joven falleció el 12 de octubre. A partir de este trágico hecho, y a medida que se sumaron testimonios, se supo que la adolescente ya presentaba síntomas de malestar durante el viaje de regreso a Misiones.
“Estaba descompuesta. Con vómitos y mucho dolor estomacal. La llevamos al hospital y cuando le hicieron los estudios, nos dijeron que era un cuadro grave. Que había contraído el virus Influenza B positivo”, contó ante los medios José Sirimarco, padre de Juanita.