Martín Arjol, diputado nacional de la UCR, anticipó el llamado a sesiones extraordinarias en la cámara baja del congreso y realizó un balance crítico y contundente sobre los temas que marcaron la agenda del 2024.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Arjol subrayó los desafíos pendientes y su postura frente a asuntos claves como la reforma sindical, la eliminación de las PASO y el rol del kirchnerismo en la Corte Suprema.
Un año legislativo intenso
Según Arjol, el 2024 marcó un récord en actividad legislativa, indicando que “este año fue una dinámica de mucho trabajo legislativo, de muchas leyes sancionadas, tres veces más activa que los gobiernos anteriores”, expresó, destacando la necesidad de acuerdos en un Congreso con representación fragmentada.
Sin embargo, lamentó que temas prioritarios para su espacio político, como “ficha limpia, que le da previsibilidad a la Argentina”, y el presupuesto, no estén previstos en las próximas sesiones.
Reforma sindical: privilegios en el centro del debate
Uno de los puntos más álgidos en la agenda es la reforma sindical, que según Arjol, refleja las necesidades de modernización del país:
“Si hay algo que todavía denota permanencia de privilegios es el sector sindical. Tenemos sindicalistas con más de 30 años en sus cargos y menos trabajadores que cuando empezaron”, señaló, poniendo énfasis en la falta de límites a las reelecciones y la ausencia de declaraciones juradas de los dirigentes.
Además, criticó el sistema de aportes obligatorios a sindicatos: “tenemos trabajadores pobres y sindicalistas ricos. ¿Por qué un trabajador tiene que aportar a una obra social que depende de su sindicato y no elegir su propia obra social?”, cuestionó.
A pesar de los obstáculos legislativos, Arjol afirmó que “vamos a seguir insistiendo con este proyecto porque creemos que es parte del cambio profundo que necesita la Argentina”.
Leé más: Sesiones Extraordinarias | Llamaron a tratar la Reforma Electoral, Política, Ley Anti Mafia pero no presupuesto
El debate sobre las PASO
Por otro lado, el diputado nacional por la UCR se refirió a la eliminación de las elecciones primarias. Aunque aclaró que no hay consenso en su bloque, el diputado se mostró inclinado a suprimir este mecanismo y sostuvo que “es un sistema muy caro y de poca utilización. Estoy a favor de que los partidos resuelvan sus internas entre ellos y no exigir al Estado que lo garantice en un contexto donde tenemos 50% de pobres”.
A su vez, Arjol enfatizó que las PASO representan un gasto significativo y que “la discusión tiene que ver con eliminar no solo la publicidad, sino también la impresión de boletas. En una Argentina de ‘sábanas cortas’, hay que ajustar donde sea necesario”, argumentó.
Construir un espacio político superador
En tanto, el diputado misionero planteó la necesidad de repensar el armado político tanto a nivel nacional como provincial: “Cada espacio y partido político debemos discutir un espacio superador a Juntos por el Cambio, incorporando nuevos actores y construyendo un frente amplio para el cambio”, expresó.
En este sentido, resaltó la importancia de “menos especulación y más acuerdos”, siguiendo la línea de gestión del presidente Javier Milei y apuntó que “si creemos que este es el rumbo del cambio, debemos animarnos a asumirlo y militar una transformación profunda”.
“Tenemos que estar juntos los que siempre estuvimos del lado del cambio, para que no haya ni un solo paso atrás hacia el populismo”, concluyó.