La diputada nacional del PRO, Florencia De Sensi, criticó duramente la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, señalando un crecimiento alarmante del empleo público, aumentos impositivos desmedidos y una falta de políticas públicas de calidad.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, De Sensi afirmó que “la gestión de Kicillof es una gestión de poca transparencia e información pública”.
48 nuevos empleados públicos por día
Según un informe elaborado por la Fundación Pensar, desde 2019 la provincia ha sumado 70.000 empleados públicos, lo que equivale a 48 contrataciones diarias. “La provincia tiene ahora 700.000 empleados, un número comparable al de multinacionales como Accenture o Volkswagen”, subrayó De Sensi.
Además, la diputada cuestionó el destino de estos recursos: “Si vos me decís que esto se ve impactado en políticas públicas de calidad o en brindar soluciones a los bonaerenses, pero ni siquiera eso. El 14% de los chicos terminan la secundaria en tiempo y forma, mientras que en primaria solo el 50% lo logra. Además, 8 de cada 10 chicos son pobres, y la indigencia se duplicó en el conurbano bonaerense”.
En tanto, De Sensi también denunció un aumento desmedido de los impuestos, que según el informe alcanzaron el 200% para el 90% de los bonaerenses: “¿A dónde van tus impuestos? ¿A mejorarte la calidad educativa de los niños? No. ¿A mejorar la seguridad o invertir en nuevas tecnologías? Tampoco. Van a ampliar la estructura del aparato estatal para contener militantes”.
La inseguridad y la educación, en caída libre
Por otro lado, la diputada presentó datos preocupantes sobre seguridad. “Desde 2022 a 2023, el homicidio aumentó un 15%, el robo automotor un 24%, y el abuso con arma de fuego un 26%”, detalló. Por otro lado, lamentó el estado de la educación: “La inversión en cada alumno es bajísima. Mientras tanto, las currículas están desactualizadas, y la tasa de repitencia en primaria es del 2,75%, más alta que en otras provincias”.
Para De Sensi, el único fin de la administración de Kicillof es político: “Para lo único que utiliza la plata de los bonaerenses es para agrandar la planta del Estado con militantes. Su único objetivo es ser candidato a presidente en 2027 por el kirchnerismo”.
A su vez, la diputada también cuestionó las designaciones en la provincia: “Entre las incorporaciones más notorias están figuras como Jorge Capitanich, Victoria Donda y Cecilia Nicolini, quienes quedaron fuera del Gobierno nacional tras la derrota presidencial”.
Leé más: Detención de Kueider | “El dinero no era mío”, dijo el senador al ser sido detenido con US$200 mil sin declarar
El sistema clientelar en el conurbano
Por otra parte, De Sensi denunció un “sistema feudal” en municipios históricamente gobernados por el kirchnerismo, como Quilmes, La Matanza y Moreno: “Se ha creado una dependencia absoluta del Estado. Las poblaciones marginadas quedan atrapadas en un sistema que les quita oportunidades y esperanza”.
Desde la Fundación Pensar, el PRO busca soluciones a estos problemas. “Nos preparamos para gobernar con responsabilidad y conocimiento. En educación, por ejemplo, proponemos invertir más en cada estudiante, actualizar las currículas y preparar a los jóvenes para insertarse en el mercado laboral”, concluyó De Sensi.
La diputada instó a los bonaerenses a reflexionar sobre estas problemáticas y expresó su esperanza en que las urnas reflejen su descontento con la gestión actual. “La alternancia y la renovación son valores fundamentales para una democracia. Retroceder en esto es hipotecar el futuro de todos los bonaerenses”.