En el marco del paro yerbatero que mantiene en jaque a la provincia, productores de la zona de San Pedro pasaron la noche en el corte sobre la ruta 14 impidiendo la circulación de yerba mate.
Desde el domingo debería haber comenzado la zafriña de verano de yerba mate, pero hasta ahora no se movió un kilo de hoja verde, aseguran productores que llevan adelante un paro de cosecha en reclamo por aumento en los precios.
En San Pedro y San Vicente, grupos autoconvocados permanecen apostados a la vera de la ruta con el objetivo de impedir el paso de camiones cargados con materia prima. También se concentraron en la zona de Aristóbulo del Valle.
En diálogo con Radio Up 95.5, el productor Omar Tabaschuk, productor yerbatero de la zona de San Pedro expresó “nosotros continuamos en el corte, liberamos la ruta cada hora unos minutos, seguimos luchando con el apoyo de los productores” y agregó que la continuidad de la medida “a lo largo del día nos reunimos varias veces en asambleas y decidimos cuáles serán las medidas”.
Además, el productor, reiteró el pedido de que las autoridades escuchen los pedidos de los productores que “necesitan un precio acorde al trabajo que vienen realizando, necesitamos buscar una solución y hoy cerca de las 18 se decidirán cuales son las próximas medidas, que podrían ser movilizarnos hacia otros sectores de la provincia”.
Cabe destacar que productores autoconvocados salieron a las rutas. En algunos lugares como San José, Andresito y Aristóbulo, hubo asambleas al costado de la ruta, pero en San Pedro y San Vicente dieron un paso más e impidieron la circulación de camiones cargados con yerba, ya sea en forma de hoja verde o canchada.
La medida continuará en tanto hasta que haya una resolución con el tema de los precios, ya que en varias oportunidades los productores, habían expresado que “cobran por la yerba menos que lo que sale un chupetín en un kiosko de barrio”.