El pasado sábado 30 de noviembre se llevó a cabo la selección de los representantes misioneros para participar en la edición de oro del Festival del Chamamé en Federal, provincia de Entre Ríos. La preselección contó un jurado de lujo y fue organizada por la Asociación Civil “Preservar nuestros Orígenes” en conjunto con el gobierno de la provincia de Entre Ríos.
El certamen organizado en Misiones por la Asociación Preservar Nuestros Orígenes dejó un balance positivo al anunciar a “Los Caballeros del Taragui” como los nuevos representantes de Misiones para competir en el prestigioso Festival Nacional del Chamamé de Federal. Por primera vez, la provincia participará en este evento cultural que celebra sus bodas de oro en Entre Ríos, consolidándose como una plataforma clave para el talento musical regional.
“Fue un evento concurrido, con mucha participación, lo cual nos llena de orgullo. Mientras en otros lugares cierran sedes, desde Preservar seguimos abriendo espacios, y esta vez agradecemos profundamente al gobierno de Entre Ríos y al municipio de Federal por su apoyo”, destacaron desde la organización.
Cabe destacar que la preselección de talentos para participar del Festival entre los días 6 al 9 de febrero de 2025, se realiza en diferentes ciudades del país, permitiendo así conectar talento de las diferentes regiones y generando oportunidades para artistas y nuevos valores de poder mostrar su arte y llegar a escenarios nacionales junto a artistas nacionales e internacionales.
La selección misionera fue una oportunidad única para los músicos locales, quienes encontraron en este certamen un espacio para mostrar su talento a nivel nacional. “Estamos muy contentos con lo que significó la convocatoria, pero principalmente por la confianza del gobierno federal de Entre Ríos para que desde Preservar podamos traer este certamen a Misiones, ofreciendo a nuestros artistas un nuevo lugar donde puedan llevar su arte y capacidades a otras provincias”, subrayaron.
Los Caballeros del Taragui, los ganadores del certamen, manifestaron su entusiasmo y compromiso: “Estamos felices con la organización y asumimos la responsabilidad de llevar nuestra música y representar a Misiones con orgullo en este importante festival”.
El jurado en esta oportunidad estuvo compuesto por conocidos artistas de misiones, como Prisca, Alba Toledo y Esteban Pires.
La participación de los seleccionados en la edición cincuenta del Festival Nacional del Chamamé Federal, celebrando sus bodas de oro, marca un hito para la provincia, reafirmando su riqueza cultural y el talento de sus artistas. “Este certamen y la nueva sede ayuda a posicionar a Misiones en los escenarios nacionales y abrir nuevas puertas para sus músicos misioneros, que muchas veces en la provincia se encuentran con las puertas cerradas, desde la Asociación “Preservar Nuestros Orígenes” se sigue trabajando para que el talento misionero llegue a todos los escenarios del país”, sostuvo Alejandro Chini, presidente de la misma.