Con la llegada de las fiestas de fin de año, las recepciones y los eventos se multiplican, desde la Asociación Misionera de Organizadores de Eventos (AMPROE) sostienen que en fueron extorsionados a seguir pagando impuestos pese a que los eventos privados se encuentran exceptuados en las normativas vigentes. “Todos los eventos de orden privado no deben abonar ni derechos de autor ni SADAIC, AADI y CAPIF”, sostuvo Gastón Jilek
En una entrevista del programa “El País de la Libertad”, en Radio Up 95, el presidente de la Asociación Misionera de Organizadores de Eventos (AMPROE), Gastón Jilek, se refirió al impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que exime a los eventos privados del pago de aranceles a entidades como: Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).
El dirigente destacó la importancia de que los empresarios del sector acaten esta normativa y subrayó la necesidad de aclarar malentendidos que han generado conflictos en los últimos meses.
«Todos los eventos de orden privado no deben abonar ni derechos de autor ni SADAIC, AADI y CAPIF,» explicó Jilek. Además, aclaró que esta exención aplica exclusivamente a reuniones privadas como recepciones, cumpleaños y casamientos que no tengan fines comerciales. «Aquello que tenga un fin comercial, con un cobro y una ganancia explícita del organizador, sí debe pagar,» añadió, dejando claro el marco legal establecido.
Cabe destacar que, la implementación del DNU significó un alivio económico para muchos organizadores, aunque también generó confusión. Según Jilek, algunos salones de eventos fueron “extorsionados para exigir el pago de estos aranceles, a pesar de que la normativa los exime”. En este sentido, hizo énfasis en los casos como recepciones: “Y el salón se ve en el medio de una cuestión jurídica entre lo que SADAIC le pide y esta situación, ha puesto a los empresarios en un dilema jurídico que afecta tanto a los organizadores como a los clientes”, dijo y agregó “el salón termina pasándole esa problemática a quién es realmente es el organizador del evento, que en este caso pueden ser los padres que están organizando la recepción de sus hijos”.
Normativas locales y gestiones recientes
El presidente de AMPROE también señaló que la mayoría de los municipios ya no exige el pago de estos derechos para habilitar eventos. Sin embargo, reconoció que aún existen áreas donde persisten dudas o resistencias. “En Posadas no hay que derogar absolutamente nada, porque no está contemplado dentro del código de nocturnidad” afirmó en referencia a la capital provincial.
Por otro lado, en una reunión con la municipalidad de Posadas, AMPROE buscó aclarar estas cuestiones, en particular en relación con las fiestas de egresados. “Era simplemente aclarar esa situación porque en el resto de la provincia no se está pagando ni por fiestas de cumpleaños, ni por casamientos, ni por reuniones particulares” expresó Jilek.
Jilek subrayó que AMPROE no está en contra del pago de derechos de autor en eventos con fines comerciales, y destacó la importancia de cumplir con las leyes cuando corresponda. Sin embargo, señaló que las entidades involucradas, como SADAIC y ADDI CAPIF, deberían explicar públicamente las razones detrás de las disputas y la emisión del DNU. “El propio ministro de Justicia de la Nación reglamentó esto, echando por tierra un montón de especulaciones”, recordó.
Finalmente, Jilek expresó su esperanza de que esta normativa brinde claridad y facilite el desarrollo de eventos en la provincia, contribuyendo a un sector más organizado y libre de conflictos legales innecesarios.