La cancelación y reprogramación de vuelos de Flybondi, una de las pocas aerolíneas que operan en Misiones, continúa generando molestias y reclamos entre los pasajeros. Este es el caso de Amalia Benítez, quien compartió su experiencia tras verse afectada por la falta de respuestas de la compañía cuando el vuelo de su hija fue reprogramado.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Amalia relató cómo pasó más de una hora y media esperando atención presencial en el aeropuerto debido a la falta de alternativas para contactar a la aerolínea. “Por teléfono no atienden, por la página web tampoco. Entonces tenemos que venir en persona”, explicó.
Durante ese tiempo, escuchó las historias de otros pasajeros afectados: “Había gente que se perdió un casamiento, compromisos con otros vuelos, negocios. Algunos tienen un vuelo comprado para regresar, pero cuando reprograman el inicial ya pierden todo el plan”.
La frustración de Benítez refleja una situación común para los usuarios de Flybondi, quienes, según ella, se sienten abandonados: “Ellos con el e-commerce y todo para vender son fantásticos. Te venden en tres patadas. Pero después no hay reposición, no hay devolución, no hay reprogramación. Mandás un email y no sabés cuándo te contestan. La verdad, uno se siente muy desprotegido”.
Limitadas opciones de transporte
En Misiones, las alternativas para volar son escasas, algo que agudiza el problema. “Tenemos muy pocas compañías aéreas, básicamente dos. Es una u otra opción, no queda otra”, señaló Benítez, quien también recordó que el transporte terrestre es una alternativa, aunque menos práctica para muchos viajeros.
Además, la situación es aún más complicada para quienes llegan desde otras provincias o países: “Yo, por suerte, soy de Posadas y puedo volver a mi casa, pero había gente de otras ciudades o extranjeros que no hablan el idioma. No saben qué hacer. Algunos tal vez van a un hotel, pero ¿y los costos? Es todo un dilema”.
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Lo que más indignó a la mujer fue la falta de motivos claros para las reprogramaciones: “Hoy no es un día de tormenta ni de conflictos sociales o climáticos. El sol brilla, no hay problemas a la vista, y aun así, dejan varada a toda esta gente. ¿Por qué?”.
Esta incertidumbre genera dudas sobre el compromiso de las aerolíneas con los usuarios, especialmente en una provincia que depende del turismo: “Estamos todo el tiempo trabajando para que Misiones sea una provincia turística, para atraer gente, y luego pasa esto. Hoy me pasó a mí, pero le puede pasar a cualquiera, cualquier día”.
“¿Quién nos defiende?” es la pregunta que, con frustración, repitió Benítez. “Es como si nadie se preocupara por nosotros. Pagamos por un servicio, pero cuando algo falla, no hay respuestas”, concluyó.