El 25 de noviembre es una fecha que nadie quiere atravesar en el calendario. Es una herida profunda que no cicatrizó y posiblemente no lo hará. Un día como hoy, hace ya cuatro años, Diego Armando Maradona falleció y dejó huérfano a todo un país. Algunos lo siguen llorando, otros lo recuerdan con una sonrisa, como a él le hubiese gustado. Mientras tanto, el juicio que investiga las circunstancias de su muerte se sigue dilatando y generando controversia.
El ídolo de Villa Fiorito perdió la vida a los 60 años en su casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde Maradona se encontraba bajo internación domiciliaria tras ser intervenido quirúgicamente de un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020 por el doctor Leopoldo Luque.
Su cuerpo soportó hasta donde pudo el peso de cien vidas en solo una. En el último tiempo ya se encontraba muy debilitado, producto de una insuficiencia cardíaca, obesidad y adicción al alcohol, entre tantas otras complicaciones de salud. Si bien la autopsia confirmó que Maradona murió por «edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y que padecía una «miocardiopatía dilatada», las investigaciones posteriores pusieron en el manto de la sospecha a varios de los profesionales que lo rodearon en sus días finales.
A primera hora del lunes, se publicó una imagen en la cuenta oficial de Instagram del Diego (que es manejada por su familia) en la que se lo ve a él corriendo con la pelota en el mundial del 86 y con la palabra “justicia” en el medio.
El mundo del fútbol lleva grabado su nombre. Indeleble, imposible de dimensionar. Es por eso que cada aniversario de su muerte es una fecha muy especial para el mundo de la pelota. A cuatro años de su desaparición, todos recordaron a Diego Maradona en sus redes sociales, Boca, la selección argentina, Sevilla, Gimnasia, Newell’s, Argentinos, la FIFA… Pero en Nápoles se vivió de una manera muy particular este 25 de noviembre, porque para los napolitanos Diego no murió y lo veneran como a un santo. Por eso Napoli realizó un emotivo homenaje a su máximo ídolo del que participaron los referentes del club italiano.
El presidente Aurelio Di Laurentiis, el entrenador Antonio Conte y el capitán Giovanni Di Lorenzo se hicieron presentes en el mural más famoso de Maradona, pintado en un edificio del Quartieri Spagnoli, el barrio más populoso de la ciudad. Allí, a los pies de ese mural en el que se armó una especie de santuario que es visitado por millones de turistas cada año se realizó un nuevo tributo. Cada uno con un ramo de flores, se acercaron hasta el lugar y dejaron la ofrenda entre tantos otras que hay allí para Maradona y que fueron dejadas por miles de fanáticos que han visitado ese santuario.
El club, a través de su cuenta oficial, recordó a Diego en sus redes sociales con una foto de su paso por el Napoli y la frase: “Forever D10S”. Y el famoso Museo Maradona de Nápoles, propiedad de la familia Vignatti, decidió abrir en forma gratuita, este lunes, bajo la consigna “Traé una flor para Diego”.
Los medios napolitanos, como Napoli Magazine, reflejaron todas las celebraciones por Diego Maradona y en uno de sus posteos subió el sentido mensajes de uno de sus hijos en Italia, Diego Maradona Jr:: “Llegará un día en el que bailaremos juntos, reíremos y abrazaremos, papá…. será un lugar maravilloso donde ya no tendremos que preocuparnos por esta cruel vida. Solo quiero saber si estás orgulloso de mí, del hombre en el que me he convertido, de cómo estoy criando a mis hijos, de cómo intento luchar contra la gente todos los días. Toma un trago de vez en cuando… No te olvides ¡¡¡Cuidanos siempre!!!”.