La reducción en el precio del combustible y el gas forma parte de una profunda reestructuración de la empresa estatal Petropar, en donde aseguran hubo una serie de despidos y recorte de personal.
A una semana de haber asumido, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, está tomando una serie de medidas con el fin de bajar el valor de la canasta básica alimentaria de las familias paraguayas. En ese sentido, una de las cuestiones que influyen inevitablemente en la medición, son los valores del gas y el combustible.
El mandatario del país vecino señaló ayer en conferencia de prensa que la baja se aplicaría de forma inmediata, mientras que el titular de Petropar, Eddie Jara, sostuvo que esto se extendería «durante los primeros 100 día del nuevo gobierno».
Jara señaló que la reducción de todos los tipos de combustible de la petrolera estatal se logró tras el despido de más de 500 funcionarios. Afirmó que los dos “ajustes administrativos” que permitieron la baja fueron una compra por oportunidad que se realizó, accediendo a nuevos proveedores y un ahorro de alrededor de 3 millones y medio de dólares en compra de alcohol, entre otros.
“Con esta nueva compra se consiguió un ahorro de 3 millones y medio de dólares en premio, en compra de alcohol, cosas que no solamente nosotros podíamos hacer, yo creo que cualquiera que tenga interés en esto lo podía hacer”, aseveró.
Jara afirmó además que en los últimos meses “se triplicó o más” la cantidad de personas tercerizadas de la estatal, afirmando que fue un hecho que les “llamó la atención sobre todo por los montos que se manejan mensualmente”.
Afirmó que solo en ese ítem se destinaba mensualmente más de 3.500 millones de guaraníes «todo impacta, todo termina siendo un motivo por el cual no podés bajar el precio”, aseguró.
De esta manera, el gas de uso doméstico quedará en cinco mil guaraníes por kilo ($240 ARS) y 3.100 guaraníes por litro. ($149 ARS) El precio actual es de 6.924 guaraníes el kilo y ahora pasará a costar 5.500 guaraníes el kilo. Peña manifestó que decidieron reducir el precio de este producto, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la canasta básica familiar.
Las estimaciones de la administración de Peña esperan que estos precios se mantengan por lo menos en los primeros 100 días de su gestión. Sin embargo no se descarta que en septiembre y noviembre de este año Petropar reduzca aún más el precio del combustible en los tres tipos de Diésel.