La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este sábado que el Papa Francisco viajará a la isla francesa de Córcega el 15 de diciembre, en lo que será su 47º viaje apostólico al exterior y la primera visita de un Papa a la isla mediterránea francesa.
El Santo Padre fue invitado por las autoridades civiles y eclesiásticas locales para clausurar un Coloquio internacional sobre la religiosidad popular en el Mediterráneo organizado en Ajaccio, la capital de la isla, por la diócesis local.
Córcega es la cuarta isla más grande del Mediterráneo después de Chipre, aunque sólo tiene una cuarta parte de su población, y es conocida por ser la patria de Napoleón Bonaparte, una de las figuras más destacadas de la historia.
Se trata de una isla montañosa situada frente a la costa occidental de Italia y la costa sur de Francia, ha estado en la encrucijada de varias culturas y potencias mediterráneas a lo largo de los siglos, incluido el Papado, las Repúblicas italianas de Pisa y Génova y, finalmente, Francia, que anexó la isla en 1769 después de una feroz resistencia de los independentistas corsos.
La isla, que durante mucho tiempo estuvo escasamente poblada y se caracterizó principalmente por una economía rural y pastoral, es conocida por su belleza natural que ha atraído al turismo, ahora un sector importante de su economía.
Debido a la influencia cultural italiana y a su estructura social basada en la comunidad, Córcega ha conservado una identidad cultural y lingüística distintiva, con debates en curso sobre la autonomía y la preservación cultural.
El encuentro reunirá a representantes de comunidades católicas locales de Francia, Italia y España para compartir la riqueza de la fe de la religiosidad popular corsa con tradiciones similares en otras regiones del Mediterráneo, incluidas Sicilia y Cerdeña, y discutir su potencial para la evangelización en un contexto de creciente secularización.
Lema y logotipo de la visita
El lema del Viaje Apostólico es “Jesús pasó haciendo el bien” (Hch 10,38), expresión de los Hechos de los Apóstoles, que recuerda que el Papa visita la Iglesia en Córcega como el Pastor que pasa en medio de su pueblo.
El logo de la visita presenta, en la parte superior izquierda, un mapa estilizado de Córcega en líneas verticales azules sobre un fondo verde azulado que representa el mar. La línea más alta culmina en forma de cruz, para simbolizar la fe en Cristo, y está unida a una línea amarilla que desciende desde arriba, en alusión al Espíritu Santo.
En la parte inferior, del mismo color azul, se encuentra la silueta de la Virgen, reina de Córcega. Está representada de caderas para arriba, con el rostro y las manos hacia arriba y, dado el fondo, parece sumergida en el mar.
El título de la visita, en amarillo a la derecha, dice “Papa Francescu in Corsica” (El Papa Francisco en Córcega) en corso mientras que el lema, también en amarillo, está en francés.
El Viaje Apostólico a Córcega será la tercera visita del Papa Francisco a territorio francés después de las visitas al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa en Estrasburgo en 2014 y a Marsella para los Encuentros del Mediterráneo en 2023.
(Fuente: Aica.org)