Eldorado atraviesa un debate intenso sobre la calidad y la regulación del transporte público, luego de que la empresa ETCE solicitara un aumento del 100% en la tarifa del pasaje urbano, pasando de $900 a $1800. Esta propuesta fue rechazada por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que coincidió en que el incremento no está justificado, según explicó el concejal Daniel González.
La propuesta y el pedido de la empresa fue rechazada por la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que coincidió en que el incremento no está justificado por las malas condiciones del servicio en la ciudad, según explicó el concejal Daniel González.
En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última Rosca” de Radio Up 95.5 , González criticó duramente a la empresa: “La empresa ETCE tiene la concesión del servicio de transporte desde los inicios del municipio. Jamás pasó por licitación, ni siquiera tuvo competencia. Un monopolio total que se ha caracterizado por la mala prestación del servicio en la ciudad”.
La solicitud del aumento llegó días después de una medida de fuerza llevada a cabo durante la Expo Eldorado, el evento más importante del año para la ciudad. Según González, “esa huelga fue impulsada por la patronal y no por los trabajadores. Generó un gran inconveniente y precedió, como es habitual, al pedido de aumento del boleto”.
El rechazo por parte del Concejo se basó en la mala calidad del servicio y la falta de argumentos económicos sólidos. “El aumento del 100% que pretendían es una locura total, sobre todo teniendo en cuenta los últimos aumentos, la inflación y otros números que no ameritan un incremento tan grande”, destacó el edil.
Hacia una licitación transparente
González también anticipó un cambio en el panorama del transporte público: “El año que viene vence el contrato de la empresa, por lo que esperamos que finalmente se abra un proceso de licitación y vengan empresas a competir y a ofrecer la mejor propuesta para el transporte de la ciudad”.
Además, resaltó la necesidad de establecer un marco transparente que permita garantizar un servicio de calidad a los usuarios, algo que, según sus palabras, nunca se logró bajo la administración de ETCE: “Nunca en la historia del municipio hubo un llamado a licitación. La concesión siempre se renovó de forma automática debido a una permanente vinculación política entre la empresa y el poder político”.
Los vecinos de Eldorado deberán continuar utilizando un servicio que, según González, presenta numerosas deficiencias: modificaciones unilaterales de recorridos, incumplimiento de horarios y quejas constantes de los usuarios.