En la reciente asamblea, Guillermo Fachinello fue reelecto como presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), marcando el inicio de un nuevo período cargado de retos y objetivos para la foresta industria regional.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta”, Fachinello expresó su compromiso con la continuidad y renovación en la gestión, señalando que “tenemos muchos desafíos y un gran trabajo por delante”.
“Nuestra costumbre en APICOFOM es gestionar y llevar soluciones. Ahora con un equipo algo renovado, buscamos trabajar más en la gestión a nivel nacional, especialmente para fomentar exportaciones y facilitar el trabajo de quienes producimos en el interior del interior”, comentó.
La pandemia marcó el inicio de su gestión anterior, y aunque el sector se enfrenta a desafíos constantes, Fachinello reafirmó la importancia de mantener el impulso para la foresta industria, un motor clave para la economía local.
Una industria en alerta: el impacto de la recesión
La situación económica actual también representa un desafío importante para el sector. Según datos de CAME, la industria pyme maderera registró una caída interanual del 6,5% en octubre. En este sentido, Fachinello describió el contexto como “muy difícil”: “El mercado interno está paralizado, y la construcción, que tracciona mucho a nuestra industria, también está estancada”.
Para contrarrestar estos efectos, desde APICOFOM se plantea la necesidad de motorizar el mercado interno mediante iniciativas como los créditos hipotecarios y la promoción de la construcción con madera: “La construcción tradicional ya usa mucha madera, pero debemos fomentar la construcción con madera de manera integral”.
Por otro lado, Fachinello destacó las complicaciones para hacer llegar la voz de la foresta industria a las autoridades nacionales. “Nosotros hablamos, pero las respuestas son pocas. Con el ministro Franco planteamos temas como el costo energético y del combustible, pero aún no obtuvimos soluciones concretas”, explicó.
Leé más: Expo Eldorado | La Escuela Agrotécnica brilló en la edición 2024
Uno de los pedidos más urgentes es la habilitación del puerto de Posadas: “Tenemos las condiciones, el puerto, los contenedores, pero no podemos usarlo porque falta la habilitación de la aduana. Es un problema burocrático que limita las exportaciones de nuestras pequeñas empresas y pymes”, enfatizó.
Con el respaldo de un equipo renovado, Fachinello adelantó que tiene como prioridad “avanzar en soluciones para las dificultades que enfrentan las pymes forestales, promoviendo la diversificación del mercado y fortaleciendo la posición de Misiones y Corrientes en el escenario nacional e internacional”.