Integrantes del MTR llegaron a la intendencia “a pedir una mesa de diálogo”, “al no tener respuestas del intendente” Germán Burger, ante los reclamos que venían haciendo. Pero se encontraron con una custodia policial y se produjo un grave enfrentamiento cuando habrían intentado ingresar al edificio. Los referentes de la organización social denuncian que hubo represión con gases y balas de goma.
En el marco de un reclamo al municipio de Campo Viera, se produjo un gravísimo enfrentamiento entre militantes de la organización social Movimiento Teresa Rodríguez (Votamos Luchar) y miembros de las fuerzas de seguridad este miércoles. Hubo personas heridas por balas de goma, gases lacrimógenos y piedras.
De acuerdo con la versión de la policía, un grupo de integrantes del MTR intentó ingresar por la fuerza y tomar el edificio municipal en la comuna que conduce el intendente Germán Burger, ante lo cual, los uniformados respondieron. Mientras que los referentes del MTR afirman que fue la policía la que comenzó con las hostilidades.
En las redes sociales, el MTR (VL) hablaron de una manifestación frente a la intendencia, al no tener respuestas del alcalde Germán Burger, “tras el plan de lucha de la semana pasada”. Este miércoles, según la versión de la organización piquetera, salieron “nuevamente a pedir una mesa de diálogo, fuimos recibidos por Infantería y policías locales de Campo Viera”.
“El intendente se niega rotundamente a atender a su pueblo cuando lo único que pedimos es una mesa de diálogo”, cuestionaron desde el MTR VL, insistiendo en que los acompañaban integrantes de esta organización, pero de las comunas de Oberá, Guaraní, San Vicente, Caraguatay, Puerto Esperanza, Montecarlo y Garuhape.
En un clima enrarecido, comenzó el enfrentamiento con los policías que custodiaban el edificio municipal, en el que hubo incluso, agresiones con combustible y presuntos intentos de prender fuego a uniformados.
Según la Unidad Regional II, los manifestantes agredieron a los uniformados incluso, rociándolos con combustible
El Jefe de la Unidad Regional II, Claudio Ludtke, brindó la posición oficial de la policía frente a lo ocurrido, denunciando que hubo al menos tres policías heridos –dos de ellos con quemaduras– y que los agresores ya están identificados. En diálogo con 99.7 FM Inforadio, Ludtke aseguró que “no hay que hablar de agresión de la policía. Acá estamos defendiendo el predio municipal que corresponde a toda la comunidad de Campo Viera”, aseveró.
“Vino un grupo de personas violentas, sin intención de hablar con nadie, e intentaron tomar la municipalidad. Tenemos daños y policías lesionados. No creo que estamos hablando de una manifestación pacífica como han venido haciendo. Hubo agresión, arrojaron combustible con intenciones de prender fuego al personal policial. Esto es muy grave”, denunció Ludtke al citado medio de Campo Viera.
En esta línea, Ludtke puso de relieve que están identificados los presuntos responsables de las agresiones. “Esperamos que esto no vuelva a suceder. Hay personas responsables que tendrán que rendir cuentas ante la justicia. Tenemos identificados a los agresores”, reveló el jefe de la UR II, quien recordó que usualmente brindan seguridad para los manifestantes cuando hacen cortes de ruta.
“Teníamos información de que venían a tomar la municipalidad, por eso montamos el operativo”
“Nos llama la atención y nos duele en el alma, que nosotros, que estamos para proteger a los vecinos, tengamos que vivir situaciones tan extremas en un pueblo tan tranquilo como Campo Viera”, sostuvo el jefe policial. Y añadió: “Hay gente responsable y valoro lo que hacen en defensa de sus derechos pero estas situaciones no pueden volver a suceder”.
De acuerdo con Ludtke, los manifestantes trataron de tomar el predio municipal en dos oportunidades distintas, en el transcurso de la jornada. “No ha habido motivación por parte nuestra”, recalcó el comisario.
Consultado al respecto, Ludtke reveló que en la policía local, ya contaban con “información de que venían a tomar la municipalidad, por eso montamos el operativo. Los disparos son disuasivos y de estruendo, para que la persona deponga su actitud”, enfatizó Ludtke. “Tengo dos efectivos con quemaduras producto del combustible y una efectivo lesionada en su mano”, detalló el jefe del operativo policial.
Las denuncias de los manifestantes contra el operativo policial
Por su parte, algunos manifestantes dialogaron con Inforadio Campo Viera, contradiciendo la versión policial. El referente Luis Borges, sostuvo que la policía empezó “a arrojar gas pimienta a los compañeros, y empezaron a avanzar y reprimir. De ellos salieron los primeros tiros de balas de goma. Y le dispararon a criaturas y compañeros. Estamos todos lastimados”, afirmó.
En tanto, otros manifestantes apuntaron contra el intendente Burger, por “no dar la cara” y “esconderse” en la intendencia, frente personas “que están pidiendo mercaderías” y “alimentos para los comedores y merenderos” comunitarios, que serían manejados por esta organización social.
Respecto de los perdigones, los manifestantes aseguraron que la policía “lastimó a chicos chiquitos” y prometieron redoblar las protestas contra la administración encabezada por el intendente Burger. Y mostraron imágenes de las lesiones por las balas de goma. “Estas señoras estaban sentadas”, dijo una integrante del MTR y otra recalcó que “nosotros no agredimos a nadie”.