Gastón Alberdi Peñavera, sobrino pentanieto de Juan Bautista Alberdi, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y no ocultó su descontento frente a la emisión de un billete con la imagen de su célebre ancestro en un contexto económico marcado por la inflación.
“Me da vergüenza que mi tío pentaabuelo aparezca en un billete inflacionario”, afirmó en diálogo con este medio, dejando clara su postura crítica hacia las políticas monetarias actuales.
Gastón, quien lleva 42 años de militancia en el liberalismo argentino, se refirió al simbolismo que atribuye a esta decisión: “Vos recordarás que en la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo le pusieron un INRI burlón, llamándolo Rey de los Judíos. Bueno, a Juan Bautista Alberdi, en su crucifixión, le pusieron un billete de 90.000 pesos. Lo están coronando como el rey de la hiperinflación.”
“El billete refleja el fracaso monetario”
Con documentos en mano, Alberdi Peñavera detalló el aumento en la emisión de dinero en el país: “En Argentina hay 11.859 millones de billetes en las calles, casi 12 toneladas de papel moneda. Es un 20% más que en diciembre pasado y el doble de lo que había en 2019. El que tanto criticaba a Cristina Fernández de Kirchner, le dio a la maquinita como nunca.”
Para él, el contexto actual no refleja los ideales liberales ni federales que defendió Alberdi en su tiempo. “Este gobierno no es liberal ni federal, es conservador y unitario. Javier Milei representa más a un conservador de la década infame de 1930, con una política extractivista que entrega nuestras riquezas a tres imperios: Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.”
Alberdi Peñavera se describió como heredero ideológico y político de Alberdi, atribuyendo su vocación liberal a lo que llama “genética recesiva”. Su militancia lo llevó a participar en la formación de Avanza Libertad, junto a figuras como José Luis Espert y Javier Milei, aunque tomó distancia por diferencias ideológicas. “Cuando le propuse a Javier en 2020 hacer un armado federal, dijo que no. Ellos son unitarios. Nosotros, los auténticos liberales, somos federales”.
Leé más: Nuevo billete de $20.000 | Con la imagen de Juan Bautista Alberdi comienza a circular hoy
Vergüenza y resignación
Sobre el uso del billete en la vida cotidiana, Alberdi Peñavera expresó su malestar: “La verdad me da mucha vergüenza. Creo que dentro de poco vamos a empapelar cuartos como en la Alemania pre-nazi de 1926.”
A pesar del panorama adverso, mantuvo la esperanza en el resurgimiento del liberalismo auténtico. “No podemos dar un batacazo de la noche a la mañana, pero vamos a seguir trabajando. Aunque Javier dice ser liberal, no lo es, y eso también afecta nuestra causa”, completó.