La tormenta del 29 de octubre dejó una devastación sin precedentes en las chacras del norte de Misiones, y la respuesta del gobierno provincial terminó por ser insuficiente, según Alberto Becker, productor tabacalero y líder comunitario de Andresito.
En diálogo con “Segunda Página” de Radio Up 95.5, Becker denunció la falta de apoyo estatal y la desorganización en la asistencia a los productores afectados, criticando al ministro de Agro y Producción, Facundo Sartori, y señalando la indiferencia del funcionario al llegar a la zona días después del desastre.
“Pensábamos que iba a venir con una solución, pero vino a escucharnos únicamente y sin ninguna solución”, expresó, añadiendo que el descontento con Estado viene de largo. “Nosotros, los productores primarios, los pequeños productores, venimos arrastrando una falta de compromiso del Estado por muchísimos años”, sostuvo.
Además, Becker enfatizó que esta visita del ministro fue solo otro episodio de esa historia de promesas incumplidas: “Nos tratan como si fuéramos un osito de peluche del Estado: vienen, hacen verificaciones, nos hacen hacer un montón de papeleos, pero queda todo únicamente en eso”.
Por otra parte, el productor resaltó el profundo dolor que presenció entre los campesinos después de la tormenta: “Vi a estas familias, estos hombres, esos padres de familia, llorar en las chacras, ver correr las lágrimas, en donde tenían puestos todos sus ahorros y ahora no tienen nada”.
En tanto, agregó que el esfuerzo para salvar lo poco que quedó es enorme, y que muchos comenzaron a trabajar con los mínimos recursos que tienen: “Al que le quedó algo de la producción de tabaco, está juntando tronquitos de 20, 25 centímetros y poniéndolos en alambres para ver si pueden tener algo de recaudación, para achicar las deudas”.
A su vez, Becker también relató que, después de la devastación, el gobierno tardó seis días en responder, y cuando finalmente llegó el ministro, lo único que hizo fue escuchar. “Pensábamos que iba a venir después de seis días con una solución, porque tuvieron casi una semana para buscarla”, comentó.
Sin embargo, Becker lamentó que el ministro llegara sin ninguna ayuda concreta para ofrecer: “El día de la reunión se le preguntó si el gobierno tenía alguna solución, y la respuesta fue: ‘no la tenemos porque no tenemos mecanismo en este momento para poder subsidiar esto’”.
Leé más: Temporal en Cabureí | “El Estado provincial jamás se hizo presente”, denuncian los productores
En este sentido, los propios productores comenzaron a organizarse para enfrentar la situación. “Llegamos a un acuerdo de conformar una pequeña comisión de cinco personas para recorrer todas esas casas. Hicieron 230 kilómetros en la colonia recorriendo casa por casa y tomando las anotaciones”, explicó Becker sobre el censo independiente que realizaron para evaluar las pérdidas. Además, aseguró que este esfuerzo comunitario busca agilizar las soluciones, porque “estamos cansados, no podemos esperar un mes que se decida”.
La indignación de Becker también se dirigió hacia las declaraciones del funcionario Roque Gervasoni, quien criticó a Becker en redes sociales y lo acusó de tener intereses políticos y de enriquecerse a costa de otros colonos.
“Este señor Gervasoni, lamentablemente, es una persona muy, pero muy mal informada. Me acusa de tener un lujoso salón de eventos y es verdad, pero se olvida de aclarar que mi familia muchas veces dejó de hacer compras para nosotros poder construirlo”, defendió Becker.
Según el productor, Gervasoni afirmó que él poseía varias propiedades y tierras, y hasta sugirió que Becker había despojado a otros colonos. Becker explicó: “El señor dice que yo expropié tierras, pero no tiene ni siquiera la noción de lo que es expropiar tierra”. En tanto, Becker insistió en que sus tierras fueron adquiridas legalmente: “Tengo tres chacras, exactamente tres chacras, una de 23, otra de 24 y otra de 19 hectáreas”. Además, retó al funcionario a demostrar sus acusaciones: “Que el señor se junte a las pruebas y vamos a ver cómo continuamos”.
Para la comunidad de Cabureí, la solidaridad fue clave en estos días. Becker explicó que, ante la falta de respuesta del Estado, los vecinos se unieron para hacer reparaciones básicas en los caminos y lograr que puedan transitar, evitando esperar una asistencia que no llega. “Acá el que tiene tractor pone tractor, el que tiene máquina pone máquina, y el que tiene motosierra pone sus manos”, apuntó Becker.
Sin embargo, Becker hizo un llamado claro al gobierno provincial, pues considera que es necesario que los productores tengan una solución inmediata y no solo promesas. “Nosotros nos criamos haciendo caminos, no podemos tener la paciencia de esperar que el Estado tome decisión”, concluyó.
Reviví la entrevista completa: