Hasta ayer, 6 de noviembre, hubo plazo para la presentación de listas. En esta oportunidad, se termina el mandato del presidente Antonio López Forastier.
Para dar precisiones al respecto RadioUp 99.5, dialogó con el candidato a presidente, Antonio López Forastier, que va por la reelección, en el programa matutino conducido por Antonio Villalba, «Rx-Realidad Mixta».
El letrado comenzó la entrevista exlicando, “hemos presentado junto a la Comisión Directiva una lista que me propone para la reelección del cargo de presidente que tiene una duración de dos años y bueno, en caso de ganar las elecciones estaríamos dos años más al frente de la institución”.
En cuanto al tiempo de duración en el cargo, señaló: “Son dos años de gestión y nosotros tenemos un sistema de dos años que se renuevan por mitad del año que viene tenemos a la elección para renovar la otra mitad de comisión directiva junto con la vicepresidencia. Ahora se presentan en esta oportunidad dos listas porque ya el tiempo límite ha fenecido. Exactamente el día de ayer cerró el tiempo y se presentaron dos listas, una que represento yo junto parte de la comisión directiva actual, en realidad de la comisión actual y por otro lado también se ha presentado otra lista que lleva en cabeza la doctora Valeria Soczyuk que también ha presentado su lista y bueno en breve serán oficializadas entiendo que están las dos en tiempo y forma así que ya en estos días estaría oficializando la junta electoral y ya se se se dará lo propiamente dicho que la carrera, digamos, hacia las elecciones”.
El presidente, un secretario, un tesorero, vocales segundo y cuarto, un revisor de cuentas titular y otro suplente, tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro integrantes de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social, serán los lugares que estarán en juego, en la contienda electoral.
Además López Forastier agregó: “La profesión nuestra está pasando por una situación compleja frente a un poder judicial altamente ineficiente, lo cual tuvimos un frente que tiene que ver con todas las críticas que nosotros hacemos hacia el servicio de justicia. La verdad que nosotros entendemos que las críticas han sido constructivas desde un punto de vista serios, no?. Si bien, por supuesto que las críticas a veces no son del todo bienvenidas con los destinatarios, pero la realidad es que la justicia de emisión están en debe. Y nosotros hemos en primer lugar puesto y visibilizado eso para que la sociedad entera entienda y creo que eso es lo que hemos logrado, que no solo los abogados venimos obteniendo que la justicia debe mejorar y ponerse de posición de la ciudadanía, sino que también para los que vivimos de esta actividad, ¿no?. Por otro lado, también hemos fuertemente impulsado todo lo que tiene que ver con la digitalización del Colegio de Abogados”.
Al hacer memoria y un repaso por su mandato al frente de la institución contó: “Cuando nosotros asumimos la matrícula, por darte un ejemplo, y todos los servicios que se prestaban eran analógicos, es decir, escritos, había que pagar en las cajas. Hoy nosotros tenemos todo lo que existe del servicio de matrículas, de pago de las prepagas, convenios, de manera digital. Tenemos una aplicación de colegio con credencial digital, tenemos un sistema de farmacias que hemos puesto en funcionamiento recientemente, donde cada profesional cada vez que paga, nosotros pagamos un cupón cada vez que se inicia un proceso judicial que se llama fondo permanente, que es de seguridad social, que no tenía una retribución hacia los profesionales, bueno, hoy por hoy un profesional cada vez que paga un fondo permanente recibe el 50% de ese valor en una billetera virtual que hemos puesto a disposición de los colegas en nuestra aplicación y que pueden consumirlas a partir ahora del 10 de por ejemplo, también hemos resuelto o estamos en vías de resolver la cuestión de la atención en las comisarías, había una fuerte problemática con la con la entrevista profesional. Hoy en las ciento cincuenta y cinco comisarías de la provincia hay un libro de ley obligatorio a través de los cuales los profesionales pueden dejar expresamente establecido cualquier queja que tengan e inmediatamente se dispara un protocolo que nos habilita una comunicación directa con la jefatura.”
Cabe destacar que hasta el día 13 de noviembre a las 12 horas se estableció el plazo para oficializar las listas de candidatos y el acto eleccionario se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre de 8 a 18 horas.
Se habilitarán como centros de votación a la sede central del Colegio en Posadas (Santa Fe 1562), la sede de Oberá, ubicada en San Martín 823; en Eldorado en el local cito en calle San Juan 1732; en Puerto Rico en la calle Belgrano 66; en San Lorenzo 14, local 2 de la ciudad de Alem, en calle Juan XXIII esquina Balbín de la ciudad de San Vicente; en Balbino Brañas 92 de Puerto Iguazú; en la sede de la Expo Yerba, en Apóstoles y en avenida Libertador 1271, edificio de la ex Epet, primer piso del Punto Digital, en el municipio de Montecarlo.