El Tribunal de Cuentas de Misiones presentó un sistema de rendición de cuentas digitales en todos los municipios de la provincia, con el objetivo de mejorar la eficiencia y asegurar la transparencia en el uso de fondos públicos. “Convertirnos en organismos sustentables es una meta clave”, sostuvo la titular del organismo.
Fabiola Bianco, presidenta del Tribunal de Cuentas, explicó en diálogo con Antonio Villalba en el programa “RX- Realidad Mixta” que esta implementación es un avance crucial: “La digitalización es un proceso complejo cuando uno habla de digitalizar organismos e instituciones”, señaló, y agregó que esta transformación es fruto de “un proceso que comenzamos en 201 y que requirió adaptar las herramientas tecnológicas a las necesidades del organismo, observando y capacitando a los municipios misioneros”.
La titular del Tribunal de Cuentas informó que la plataforma fue diseñada por desarrolladores locales y busca adaptarse a los requisitos de la administración pública misionera. “No es un dato menor que está hecho en función de las necesidades que tenemos nosotros y, por supuesto, la nuestro de cuentadante o responsable”, subrayó Bianco, destacando la importancia de contar con un sistema específicamente diseñado para la rendición de cuentas de los fondos destinados a instituciones y personas en la provincia.
Uno de los beneficios clave del sistema digital es la agilización de los trámites y la reducción en el uso de papel, lo cual también refuerza el compromiso con la sustentabilidad. “El ahorro de papel es fundamental, convertirnos en organismos sustentables es una meta clave, especialmente en una provincia privilegiada en cuanto a la naturaleza que la rodea”, explicó. Bianco subrayó la importancia de que Misiones, una provincia conservacionista con más de 100 leyes ambientales, avance hacia una administración digital que respeta esos principios.
Bianco también destacó la transparencia que permite el nuevo sistema: “La trazabilidad que tiene esa operatoria […] va ligado a la transparencia. Debemos ser transparentes, hoy tenemos una sociedad de elevadas exigencias éticas, que nos requiere, nos exige y nos impone ser transparentes”, afirmó. Además, esta digitalización posibilita un monitoreo constante de las rendiciones de los municipios, dado que el sistema permite que los intendentes presenten sus informes trimestrales de manera electrónica. Cada año, estos informes deberán rendirse en un balance final antes del 31 de mayo, lo que permite al Tribunal estudiar y dictar resoluciones de aprobación o desaprobación.
En cuanto a la implementación, Bianco indicó que se están realizando capacitaciones en toda la provincia, apoyados por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones. “Comenzamos aquí en Posadas, capacitamos a intendentes, contadores y tesoreros, quienes se fueron con la firma digital además de la capacitación”, detalló. Hasta el 28 de noviembre, se realizarán sesiones en todos los municipios para asegurar que el personal esté preparado para operar el sistema a partir del año próximo de gestión.
Este sistema de rendición de cuentas digitales marca un paso importante hacia una administración pública más accesible y transparente en Misiones. La presidenta del Tribunal concluyó que el cambio también es un avance hacia una mayor accesibilidad a la información pública: «La trazabilidad de cualquier operación que realice un responsable de administrar recursos de la ciudadanía, repercute inmediatamente en la sociedad», y agregó que quienes asumen roles en el Estado deben responder a esta “sociedad exigente, éticamente” y estar “a la altura” de sus demandas.