Un informe de la organización “Argentinos por la Educación” del año 2023 revela que los alumnos reconocen que en la escuela suceden episodios discriminatorios por aspecto físico (75,4%), por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%)
Desde 2022, esta fecha se conmemora el primer jueves de noviembre, destacando que la violencia escolar, que incluye el ciberacoso, viola los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a una educación segura y saludable.
Este año, el enfoque se centra en los compromisos globales para combatir la violencia educativa. La UNESCO hace un llamado a los líderes mundiales para que cumplan sus promesas de transformar las escuelas en entornos seguros e inclusivos. “La educación debe ser un espacio donde los jóvenes puedan aprender y desarrollarse sin temor a la violencia”, reza la expresión de la UNESCO
Un informe reciente de Argentinos por la Educación revela preocupantes estadísticas sobre la convivencia escolar en Argentina. Según el estudio, más de la mitad de los estudiantes de secundaria reconoce haber presenciado discriminación basada en aspectos físicos (75,4%) y características personales o familiares (67,7%). Además, un 54,5% reporta haber sido testigo de amenazas o agresiones entre compañeros. Aunque más de la mitad de los encuestados (52,8%) asegura que las amenazas en redes sociales no son comunes, esta percepción puede subestimar el problema del ciberacoso.
Los directores escolares también tienen una visión optimista sobre la convivencia: solo el 2,8% considera que es un problema serio. Esta discrepancia entre las percepciones de estudiantes y directores puede dificultar la implementación de políticas efectivas para abordar el bullying. Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying, enfatiza que es crucial reconocer el problema para poder actuar. La falta de estadísticas claras complica aún más la situación; por ello, informes como el de Argentinos por la Educación son vitales para entender mejor esta problemática.
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El lema del Día Internacional contra el Bullying este año resalta la importancia de combatir la violencia mediante la educación. En este contexto, el Consejo Publicitario Argentino ha lanzado una campaña llamada “Leeles. Siempre hay algo para leer”, que invita a las familias a involucrarse activamente en la lectura con sus hijos. Fomentar hábitos de lectura no solo contribuye al desarrollo educativo sino que también puede ser una herramienta poderosa para crear conciencia sobre temas como el bullying.
La UNESCO continúa trabajando para erradicar todas las formas de violencia en las escuelas. Este esfuerzo incluye no solo campañas de concienciación, sino también programas educativos que capaciten a docentes y estudiantes para identificar y prevenir situaciones de acoso. Con un enfoque integral que involucra a diversas partes interesadas —desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales— se busca construir un entorno escolar donde todos los niños y niñas puedan prosperar sin miedo.
Algunas maneras de prevenir el bullying en las escuelas
1. Abrir los ojos: Por lo general, el acoso no sucede cuando el profesor está presente, por lo tanto debes estar muy atento a cualquier cambio en tus alumnos. Las zonas comunes (los baños, los pasillos, el comedor, las escaleras…) y las actividades extracurriculares suelen ser los puntos en los que se produce el acoso.
2. Escuchar y respetar: Si un alumno se acerca a ti para comentarte que se siente mal debido a alguna actitud de sus compañeros, no le restes importancia. Escúchale, respeta sus sentimientos y créele. Muchas veces el peor error que cometemos los adultos es subestimar lo que los niños nos cuentan, pensando que se trata de “cosas de niños” cuando en realidad el acoso escolar es un asunto que reviste suma gravedad. Presta especial atención al niño o niña en cuestión, observa su relación con los demás niños y determina si se ha tratado de un hecho aislado o de una situación reiterada en el tiempo.
3. Enseñar a los niños a actuar: Es habitual escuchar que en los casos de acoso escolar, el último en enterarse de la situación ha sido el profesor. Es decir que los compañeros estaban al tanto de la situación y sin embargo, no informaron al respecto. Por este motivo es sumamente importante enseñar a los niños y niñas a ayudar a la víctima. Explicarles que observar una situación de acoso y no hacer nada, nos convierte en cómplices. Educar a los pequeños desde edades tempranas es una de las mejores maneras de prevenir el bullying o frenar una situación de acoso. ¿Por qué? Pues sencillamente porque si no hay cómplices, la posición del acosador se debilita y la de la víctima se fortalece al estar acompañada.
4. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas: Las pintadas en los baños, el aislamiento de un niño o niña durante el recreo, los rumores, las risas o burlas cuando un niño habla en clase…Estas pequeñas cosas pueden servir de termómetro de un curso y ayudar a detectar situaciones de acoso.
5. Reaccionar y actuar con celeridad: Si sospechas que existe una situación de acoso en tu aula, ¡actúa! Cada colegio tiene (o debería tener) un protocolo establecido en caso de acoso. Como profesor, debes conocerlo como la palma de tu mano y ponerlo en marcha ante la menor sospecha. Habla con los niños que acosan, pon normas a respetar y realiza un seguimiento para saber si se cumple o no lo pautado.
6. Hablar con las familias: Frente a una situación de acoso es importante que las familias participen de la solución. Comunícate con cada familia por separado, tranquilizando a la familia de la víctima y demostrando que estás trabajando para ayudar a su hijo o hija mientras que trabajas en colaboración con la familia del acosador para modificar la actitud del niño o niña. Ambas familias deben conocer la situación y los pasos que se están siguiendo para solucionar el problema.
7. Trabajar la temática del acoso en clase: No esperes a que se presente una situación de bullying en tu aula: trabaja de manera proactiva la problemática utilizando cuentos y juegos. Los niños concientizados reaccionarán mejor ante un problema, por ejemplo no sirviendo como cómplices al acosador.
8. Fomentar la empatía: La empatía en los niños es fundamental para que sepan «ponerse en los zapatos del otro». Entender cómo puede sentirse una persona frente a un maltrato es el primer paso para evitarlo.
9. Conocer a tus alumnos: Tomáte el tiempo para analizar a tus alumnos: ¿Quién es más retraído?, ¿Quién tiene problemas en casa?, ¿Quién es líder? Toda la información psicológica que puedas recabar de ellos te ayudará a conocer a tu grupo y a poder detectar desequilibrios de poder que hieran a algún pequeño.
10. Colocar carteles en el aula : Parece una tontería pero no lo es. Trabajar los valores en clase y colgar carteles hechos por los niños y niñas es un buen recordatorio de lo que es correcto y lo que no.