El Centro Judicial de Mediación (CEJUME) cumplió 15 años, consolidándose como un espacio de mediación que ofrece alternativas eficaces y accesibles para la resolución de conflictos en la provincia de Misiones.
En este sentido, su director, el Dr. José Luis Montoto, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y destacó que, en lo que va de 2024, ingresaron 3,148 casos al CEJUME, en su mayoría relacionados con alimentos, régimen de comunicación y cuidado personal, siendo los casos de alimentos los más frecuentes, con 2,600 registros, seguidos por 1,815 casos sobre régimen de comunicación y 1,551 sobre cuidado personal.
Este proceso de mediación, gratuito y accesible, “es un método adecuado para resolver conflictos sin la necesidad de llegar a juicio”, explicó Montoto. Según el director, “un proceso no adversarial trae paz a las familias”, en particular en casos donde las medidas cautelares han resultado fundamentales para proteger a las personas vulnerables. Este año, el 41% de los casos procesados en el CEJUME incluyeron medidas cautelares, lo que representa un aumento significativo en comparación con 2023.
Un espacio para la resolución y el diálogo
Desde su creación en 2009, el CEJUME se perfiló como un lugar de referencia en la provincia para resolver conflictos a través del diálogo y la negociación. “El centro arrancó en el 2005, pero no fue hasta 2009, con la presidencia del Dr. Roberto Rubén Uset, que comenzó a funcionar con casos derivados voluntariamente desde los juzgados”, recordó Montoto. Hoy, su crecimiento es evidente: en menos de 15 años, el CEJUME ha pasado de recibir 100 casos en su primer año a registrar más de 3,000 casos anuales.
A su vez, Montoto señaló que, en Misiones, un territorio “con características especiales” y una amplia diversidad cultural, se optó por un enfoque público en lugar de un modelo privado como el de Buenos Aires o Córdoba. “El objetivo es tener un poder judicial fuerte que diera respuesta y que estuviera a cargo de la mediación”, enfatiza Montoto, quien cree firmemente en que este modelo favorece a la sociedad misionera.
El CEJUME opera bajo un esquema de voluntariedad: los profesionales pueden sugerir a las partes acudir a mediación antes de iniciar un juicio, mientras que el código procesal de la provincia establece que algunos casos de familia deben pasar por mediación como requisito previo a la judicialización. Esto permite que el sistema sea una alternativa rápida y económica: “El proceso de mediación es gratis. Todo el costo lo cubre el poder judicial”, explicó Montoto, subrayando la importancia de un sistema accesible para todos los ciudadanos.
Leé más: Ley Mordaza | Sin jueces de instrucción y con más de 70 postulantes, se define el primer fiscal de ciberdelitos de Misiones
La mediación es particularmente efectiva en casos de violencia familiar. A la fecha, el CEJUME cuenta con un protocolo para proteger a las víctimas, asegurando que las medidas cautelares ordenadas por el juez se respeten de manera estricta. “Tenemos 1,444 casos con medidas cautelares, que representan el 41% de los casos procesados en 2024”, señaló Montoto. Según el director, el centro implementó medidas preventivas como reuniones privadas y notificaciones individuales para garantizar la seguridad de todas las partes.
La ley nacional 26.485 prohíbe expresamente la mediación en casos de violencia contra las mujeres. Sin embargo, Montoto asegura que el CEJUME no media la violencia, sino que aborda “las cuestiones conexas”, como el régimen de visitas y la manutención de hijos. Además, destaca que en los casos donde no se ha denunciado violencia, el CEJUME actúa como operador de violencia y procede a realizar la denuncia formal en nombre de la víctima.
El CEJUME fue extendiéndose a lo largo de la provincia con nuevas delegaciones en ciudades como Alem y Apóstoles, y recientemente comenzó a atender casos derivados de Oberá. Estas ampliaciones permiten que la mediación sea una herramienta de resolución de conflictos cada vez más accesible para la población rural, que representa un porcentaje significativo de los habitantes de Misiones.
Por último, Montoto se mostró optimista con respecto al impacto del CEJUME en la provincia. “La mediación es una solución que trae paz a las familias y ahorra tiempo y recursos, tanto a las partes como al sistema judicial”, concluyó el director del centro, agradeciendo el esfuerzo de su equipo y destacando que “la voluntad de llegar a acuerdos ha aumentado, con un 60% más de acuerdos con medidas cautelares en comparación con 2023”.