Esta tarde, Claudia Díaz, madre de Juanita Sirimarco, se presentó en el Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas, acompañada por su abogado, Miguel Cassettai, para brindar testimonio en la investigación que intenta esclarecer las causas y posibles responsabilidades en la muerte de su hija, la joven estudiante que falleció tras sufrir un cuadro de sepsis al regresar de un viaje escolar.
La declaración de Díaz representa una de las etapas clave en la pesquisa, la cual se encuentra a cargo del juez Ricardo Balor y busca determinar si hubo alguna omisión o negligencia en el trágico desenlace.
A las 16.30, Claudia Díaz llegó a la sede judicial para ofrecer su testimonio sobre lo que sucedió tras el retorno de Juanita de un viaje a Carlos Paz. La estudiante del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) había sido diagnosticada con influenza B al regresar del viaje, aunque luego su cuadro derivó en una severa sepsis que resultó fatal después de pasar cuatro días en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico de Posadas.
Leé más: Se presentó el proyecto de “Ley Juanita” | Conocé de que se trata
El día anterior, fue Claudio Sirimarco, el padre de Juanita, quien se acercó al mismo juzgado para dar su declaración y aportar detalles sobre los días previos a la internación de su hija.
Las declaraciones de los padres se suman a las de los directivos del ICRA y los choferes de la empresa Viaturex, quienes ya habían brindado su versión sobre los protocolos de seguridad y atención que se implementaron durante el viaje a Carlos Paz. Las próximas citas incluyen a los médicos que atendieron a Juanita en el Hospital Pediátrico y, en última instancia, a los coordinadores del viaje y a una de las maestras acompañantes, aunque todavía no se han confirmado las fechas para estas nuevas testimoniales.
El fallecimiento de Juanita ha generado una conmoción en la comunidad educativa y en el entorno familiar, que busca respuestas sobre la cadena de eventos que derivaron en su rápida complicación médica. La investigación deberá determinar si existió alguna responsabilidad, ya sea civil o penal, que pudiera haberse evitado y que incidiera en el deterioro del estado de salud de la joven.