El pasado domingo, el diario La Nación publicó un extenso informe de investigación sobre el uso de bioinsumos promovido por el gobierno de Misiones y sus consecuencias. El reporte, expuso cómo el producto BioHerb, distribuido gratuitamente por la empresa Agrosustentable, provocó la muerte de insectos polinizadores y afectó negativamente varias unidades productivas en la región. Sin embargo, el impacto del informe no quedó solo en los efectos ambientales: productores y algunas fuentes confidenciales han empezado a recibir amenazas y represalias.
La periodista de La Nación Camila Dolabjian, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y explicó cómo se desarrolló la investigación, que incluyó una exhaustiva revisión documental y un trabajo de campo en Misiones. Según relató, se trasladó a la provincia, donde recorrió diferentes zonas productivas y conversó con los afectados.
“Había claramente un consenso entre los productores sobre qué es lo que había pasado con este BioHerb, la sospecha y toda la trama que ya se conoce”, detalló Dolabjian sobre los testimonios de los productores y la compleja red de vínculos detrás del caso.
Durante el proceso de investigación y tras la publicación del informe, el temor entre quienes aportaron información se hizo evidente. Según Dolabjian, no solo aquellos que hablaron de forma confidencial se vieron afectados; también hubo casos de personas que no fueron fuentes, pero que le manifestaron sentir preocupación por las posibles represalias. “Haber hablado con un periodista genera tanta angustia que habla de un clima en la provincia donde no hay una sensación de libertad de expresión”, comentó la periodista.
El informe publicado en La Nación expone el uso de un producto vendido como bioherbicida, que en realidad contenía el insecticida Sten-80, fabricado en Tucumán. En lugar de cumplir su función como herbicida, la mezcla afectó gravemente a las colmenas de abejas, mariposas y otros insectos polinizadores. Dolabjian comentó que varias fuentes gubernamentales, aunque “off the record”, admitieron “las macanas que están reflejadas en esa nota”.
Uno de los aspectos más polémicos que Dolabjian resaltó es la reciente ley sancionada que creó la Fiscalía de Ciberdelitos, también conocida como “Ley Mordaza”. En este sentido, expresó sus preocupaciones sobre cómo esta normativa podría facilitar el uso discrecional de dispositivos personales sin orden judicial.
Leé más: Bioinsumos truchos | “Todo fue un engaño marquetinero de la política berreta”
“Yo sí miro con ojos preocupados. Lo que veo con esta ley es que tiene un nivel de discrecionalidad muy importante”, señaló Dolabjian. Como abogada, subrayó que la falta de especificidad en el texto de esta ley abre la posibilidad a interpretaciones arbitrarias, lo cual amenaza la libertad de expresión y prensa en la provincia.
El informe de La Nación también describió los vínculos de la empresa Arosustentable con el hijo de Carlos Rovira. Agrosustentable, presidida por Joaquín Basanta, amigo y socio de Ramiro Rovira, de 28 años, fue responsable de la distribución de BioHerb. “La nota muestra pruebas que son irrefutables. Es muy difícil refutar la existencia de esa documentación”, enfatizó Dolabjian.
Por último, Dolabjian agradeció a las fuentes que colaboraron, aún sabiendo los riesgos que esto podría representar. La periodista afirmó que el temor de las personas no es un indicio menor, sino que muestra “una preocupación genuina sobre el nivel de tolerancia, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y a la convivencia democrática en la provincia de Misiones”.