La situación del dengue en la provincia de Misiones continúa siendo un desafío de salud pública, mientras autoridades y especialistas en epidemiología trabajan en la implementación de estrategias que reduzcan el impacto de esta enfermedad en la población.
En esta línea, Javier Ramírez, director de Epidemiología de Salud de Misiones, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y compartió los avances y dificultades que enfrenta la provincia, incluyendo la aparición de mosquitos resistentes a algunos insecticidas comunes y la respuesta de las autoridades ante la demanda de recursos y prevención.
Alternativas ante la resistencia al piretroide
Un desafío emergente en la lucha contra el dengue es la resistencia de los mosquitos al piretroide, un insecticida ampliamente utilizado en la provincia. En este sentido, Ramírez confirmó que ya se están aplicando otras opciones químicas en algunas zonas para contrarrestar esta resistencia: “En algunos puntos de la provincia, nosotros usamos otro tipo de intervención química para evitar este problema”.
No obstante, el funcionario se abstuvo de detallar los componentes específicos de los nuevos insecticidas utilizados, pero aclaró que “no solo se usan piretroides; también se usan otros insumos químicos con distintos compuestos para abordar ese cambio estructural que presentan los insectos”.
En cuanto a métodos no químicos, Ramírez explicó que se sigue evaluando la “técnica del insecto estéril”, que implica liberar mosquitos incapaces de reproducirse, aunque esta estrategia aún está en una fase de prueba y ajuste. “La técnica del insecto estéril está siendo desarrollada por la provincia de Misiones como por otras provincias también, y nosotros estamos liberando en dos puntos y haciendo los ajustes necesarios”, señaló.
Por otra parte, Ramírez enfatizó en la importancia de la participación comunitaria en la lucha contra el dengue, afirmando que “parte del plan estratégico de lucha contra la arbovirosis se basa en la acción conjunta de los individuos, las familias y las comunidades para limitar la propagación de los vectores”.
En un clima subtropical sin estaciones secas, la prevención recae en medidas como el uso de mosquiteros y repelentes, además de la eliminación de criaderos de mosquitos. “Es difícil, pero es parte del desafío de vivir en un clima subtropical”, admitió Ramírez.
En tanto, el director de Epidemiología subrayó que, aunque el dengue sigue representando una amenaza importante, la provincia ha logrado mantener el control mediante la vigilancia epidemiológica. “Hasta el día de ayer, estamos sin casos notificados”, indicó Ramírez, quien también resaltó que se realizan inspecciones aleatorias para detectar posibles focos.
Leé más: Argentina lanzó su primer test de antígeno nacional para detectar el dengue
Movilidad y riesgo de contagio
El creciente interés en destinos turísticos con alta incidencia de dengue, como Brasil, genera preocupación entre las autoridades sanitarias. En palabras de Ramírez, “solamente cumplimos en informar que son situaciones y lugares de riesgo”. Para él, es crucial que cada familia evalúe las condiciones de salud antes de decidir el lugar de sus vacaciones, ya que la región comparte fronteras y, por lo tanto, riesgos similares.
Ante los cuestionamientos sobre la disponibilidad de pruebas de detección de dengue y el posible subregistro de casos en temporadas anteriores, Ramírez fue contundente al desestimar ambas preocupaciones. Aseguró que “no hubo falta ni el año pasado ni este año, ni va a haber falta”, subrayando que la provincia cuenta con un plan de gestión que le permite responder a la demanda en momentos de mayor incidencia.
Respecto al subregistro, Ramírez afirmó que todos los casos notificados están debidamente publicados y a disposición de la comunidad, y responsabilizó a las familias por no consultar a tiempo o asumir en sus hogares que el virus está presente. “La decisión de no ir a consultar o la decisión de no ir o acercarse a un efector de salud es una situación y una decisión familiar individual”, sostuvo.
Finalmente, y de cara a la próxima temporada de verano, Ramírez indicó que Misiones mantendrá la vigilancia intensiva de la actividad del mosquito y la vigilancia epidemiológica para poder informar de manera oportuna cualquier cambio en el riesgo de contagio.