Así lo expresó Lalo Costa de Arguibel, miembro de Convergencia Justicialista, en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5. Además, enfatizó su entusiasmo y apoyo a la intervención del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, así como a la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la conducción partidaria.
“Cristina vino a ordenar y a enderezar. Como dijo el Papa Francisco, ‘vino a hacer quilombo’ porque vino a sacudir la alfombra, no a continuar con el mismo estatus quo, y eso lo celebramos», señaló Costa de Arguibel, remarcando que el retorno de Fernández de Kirchner significa una oportunidad única de reconstruir la estructura del PJ en Misiones.
En este sentido, Costa de Arguibel enfatizó la necesidad de revivir el PJ en la provincia a través de un trabajo en terreno con la militancia y las bases. “La intervención debe ser a modo de regularizar la vida partidaria. Hay mucha expectativa en el partido, y no es magia, es Cristina, la única que puede sacarnos de este embrollo. Tenemos que volver a buscar a los compañeros, recorrer la provincia, volver a ser el partido que fuimos en los 70 y 80”, afirmó.
Además, expresó su deseo de que el PJ recupere su mística y militancia, que definió como “lo primero que debemos recuperar”. Explicó que hoy el partido es “una cáscara vacía, claramente, un elefante blanco. Tenemos que ir a buscar a los compañeros, tenemos que recorrer, tenemos que afiliar, tenemos que recorrer la provincia, cada punto de rincón de nuestra tierra colorada».
La importancia de una afiliación masiva
Por otra parte, Costa de Arguibel subrayó la urgencia de ampliar la base de afiliados del PJ en Misiones, ya que una generación completa de menores de 38 años no está incluida en el padrón. “Necesitamos una campaña de afiliación masiva, tenemos menores de 38 años que no cuentan en el padrón como afiliados, lo que implica que no solo estamos hablando de la juventud, sino de una generación intermedia, una generación profesional, que no pudo ser parte de la vida institucional”, explicó.
Además, expresó su compromiso de normalizar los consejos municipales y de realizar actividades partidarias en cada municipio de manera itinerante: “Quiero un partido que normalice los consejos políticos municipales también, que eso es una deuda pendiente desde los 90; un partido de cara al pueblo, de cara a la sociedad, de cara a sus afiliados y de cara principalmente a los compañeros y compañeras”.
Leé más: La Junta Electoral del PJ proclamó la lista encabezada por Cristina Kirchner
La esperanza en Cristina y la unidad del peronismo
Para Costa de Arguibel, la figura de Cristina Fernández es central en la reorganización del partido: “Los compañeros estaban expectantes y, a partir de esto, igual va a decir que no es mágico, es Cristina, y los compañeros se sienten identificados y saben que Cristina es la única que nos va a sacar de este embrollo”. Asimismo, comentó que los peronistas en Misiones ya comenzaron a movilizarse con la convicción de que Fernández de Kirchner representa el liderazgo que el partido necesita.
En cuanto a la estructura del PJ provincial, Costa de Arguibel propuso la creación de un partido inclusivo y amplio, sin exclusiones, pero con principios claros. Sin embargo, destacó que “la nueva conducción partidaria tendrá que revisar la conducta del diputado Arrúa, que es, a nuestro criterio, mérito de expulsión”, refiriéndose a las acciones que considera contrarias a la doctrina justicialista. “No vamos a hacer caza de brujas con nadie, para nada. Acá no sobra nadie. Necesitamos un partido amplio, integrado, con divergencia de criterios”, aclaró.
La recuperación del justicialismo histórico en Misiones
Lalo Costa de Arguibel, hijo de un histórico dirigente del PJ en la provincia, destacó la importancia de incorporar tanto a figuras jóvenes como a referentes experimentados en el proceso de renovación partidaria. “Me nutrí siempre de la sabiduría de los mayores, con un peronismo histórico en la provincia. Hoy tengo el orgullo de decir que me acompañan en la lista y siempre me acompañaron desde que fue la presentación de Convergencia Justicialista para la presidencia del partido en 2021”, comentó.
Finalmente, Costa de Arguibel expresó su visión de un PJ renovado en Misiones, un partido que retome su papel histórico como fuerza política organizada y comprometida con el pueblo: “Vamos a reverdecer nuestro partido, va a volver a florecer, va a volver a ser ese partido grande de cuadros políticos, con formación, con contenido, y principalmente ese partido de gobierno que supo ser”, completó.