La capitana de la Selección Argentina de Rugby Femenino, conocida como las Yaguaretés, dialogó con “El País de la Libertad” y reflexionó sobre los desafíos y éxitos del equipo en el Sudamericano. Además, se pronunció sobre el estado actual del rugby femenino en Argentina.
Luego de llevarse el título sudamericano en Lima, Pedrozo y su equipo ahora miran hacia la Challenger Series 2025 y los Juegos Panamericanos Junior, competiciones clave para las cuales el equipo ya comenzó su preparación.
Tras el campeonato, Pedrozo regresó a su rutina en Buenos Aires. “Dejando todo lo que fue un fin de semana intenso y volviendo a conectarnos y a enchufarnos para lo que se viene”, comentó.
La altura de Lima, Perú, fue uno de los factores que representó un reto importante para el equipo argentino, que tuvo que hacer una preparación intensa y rápida antes del torneo. “Principalmente preparamos la cabeza, tratamos de disminuir al máximo todos esos factores que podrían jugarnos en contra”, explicó Pedrozo, añadiendo que sin recursos suficientes para una adaptación plena, el equipo “se enfocó en ese objetivo principal, que en este caso era tratar de clasificar al Challenger”.
En el torneo, la selección femenina argentina se enfrentó con equipos que cuentan con distintos niveles de apoyo en sus países, lo cual suele marcar la diferencia en competencias internacionales. “No hay quizás tanto movimiento o tanto apoyo en algunos países, entonces eso deja a algunos equipos en desventaja”, señaló Pedrozo, pero afirmó que el equipo sabe identificar a los rivales más difíciles y siempre busca aprovechar esos partidos al máximo.
Un camino hacia la Challenger Series y el sueño de impulsar el rugby femenino
La capitana detalló los objetivos de las Yaguaretés ahora que lograron la clasificación a la Challenger Series. “Nosotros ahora que clasificamos al Challenger para el circuito mundial estamos queriendo clasificar. En el torneo anterior nos quedamos muy cerquita y, bueno, pensamos que ajustando algunas cositas tanto del sistema de juego como del acondicionamiento físico vamos a poder finalmente meternos a un torneo de semejante dimensión”, expresó, convencida de que la participación en estos eventos de nivel mundial es fundamental para que el rugby argentino siga creciendo.
En cuanto al panorama del rugby femenino en Argentina, Pedrozo describió un crecimiento notable en 2022, aunque consideró que actualmente el deporte se encuentra “en una meseta”. “Los resultados que obtengan las Yaguaretés me parece que van a servir para seguir impulsando y desarrollando este crecimiento y haciendo que obviamente más chicas se interesen por el deporte”.
Leé más: Rugby | Con la misionera Paula Pedrozo como capitana, las Yaguaretés se coronaron bicampeonas sudamericanas
Por otra parte, Pedrozo también destacó el rol de provincias como Tucumán, Buenos Aires y Córdoba, que se convirtieron en “semilleros” del rugby femenino en el país. Sin embargo, comentó que el nivel en el resto de las provincias sigue siendo limitado. “Quizás la posibilidad que tienen otras provincias para llegar al seleccionado es baja”, afirmó. Según la capitana, sería clave ampliar los torneos internos, de modo que “todas tengan la posibilidad de ser vistas al menos, ¿no? Y poder contar con una base todavía más amplia en las Yaguaretés”.
Para Pedrozo, el crecimiento en estas provincias se debe a un compromiso fuerte por parte de las deportistas y al apoyo económico que permite contar con centros de alto rendimiento. “El hecho de tener un centro de alto rendimiento en esas provincias hace que más chicas estén entrenando todo el año a otro nivel y, bueno, tengan un crecimiento constante”.