Se trata de los alumnos del CEP 26 a los que la presidente del CGE, Daniela López, les prometió hace 6 meses, que resolvería la cuestión de la falta de mobiliario. Necesitarían apenas 80 sillas y 40 pupitres para poder desarrollar la cursada en condiciones mínimamente aceptables, mientras continúan esperando que se construya el edificio propio para la escuela que fue inaugurada en 2008 y ya tiene el terreno para el inmueble, desde 2014.
Los, alrededor de, 110 estudiantes secundarios del Centro de Educación Polivalente N° 26 (CEP 26), continúan esperando el mobiliario que les prometió la presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Daniela López, hace unos seis meses atrás. A escasos días de que se sancione el Presupuesto 2025, en el que se destinan más de $1.008 millones de pesos a la cooperativa Coopknow que preside la directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske, la titular de la CEP 26 Liliana Tredici confirmó a www.radioup.com.ar que siguen sin novedades sobre el pedido de sillas y pupitres para los chicos.
Y continúan funcionando en la Parroquia San Ramón (Av. Ituzaingó 4348), en instalaciones prestadas a escasos 5 kilómetros de la Casa de Gobierno y de la Municipalidad de Posadas. Con el agravante siguiente: gracias a las gestiones del concejal Pablo Velázquez (del bloque Acción) , consiguieron un terreno para la construcción del edificio propio de la CEP 26 en 2014, es decir, hace 10 años, pero el proyecto de construcción sigue paralizado en despachos del Estado provincial.
Luego de la protesta en la vía pública de la comunidad educativa del CEP 26, con estudiantes portando carteles pidiendo el edificio propio, López se acercó a la parroquia San Ramón, comprometiéndose a resolver el reclamo del mobiliario, que en realidad, es de 80 sillas y 40 pupitres (dobles) para este centenar de alumnos.
Acusan de “desidia” al Consejo de Educación y a la Municipalidad de Posadas
“A los chicos de mobiliario, les falta el mobiliario, siendo que nosotros no tenemos. Los chicos están sentados en los bancos de la capilla, sin respaldo, obviamente. Están sentados de a tres en una mesa. Cuando ella se acerca a la escuela, a fines de mayo, habla con los chicos, les promete mesas, les promete sillas, les pide que no salgan a la calle, que su lugar es el aula y que (ella) se va a encargar de que de que el aula sea un lugar agradable, mandándole el mobiliario que bueno hasta el día de hoy lastimosamente no llegó”, señaló la directora Tredici a este medio.
En esta línea, la docente reveló que este miércoles, cuando los estudiantes “sacaban los bancos para sentarse al patio, porque la verdad que los salones son muy chicos y no hay ventilación, decían broma: ‘qué pasó con las mesas o qué pasó con las sillas dire, que nunca llegaron, y seguimos arrastrando los bancos’. Los chicos no se olvidan de las promesas. Es una cosa que hay que tener bien en cuenta. Si les prometes y no le cumplis, todos los días te lo van a recordar”, reflexionó Tredici.
Con aulas de 3 por 4 metros, los estudiantes se ven forzados a cursar en el patio de la parroquia, que construyó un tinglado para protegerlos del sol. Aunque esto, no alivia las temperaturas que pueden ser intensas en los días más cálidos, bajo un tinglado de zinc. “Es insoportable el calor que hace. No hay ventilación, las aulas son muy chicas y son muchísimos chicos. Si ahora llega a venir alguien acá y no te aguanta media hora. Los estudiantes están desde las 13 a las 18.30 y de mañana de 7 a 12”, confió Tredici.
Dejando en claro que las autoridades provinciales no acompañaron las gestiones que vienen realizando desde 2008 para conseguir un edificio propio o alquilar un inmueble, Tredici aclaró que la titular del CGE López si cumplió con algunas de las gestiones que prometió a la comunidad educativa.
Alumnos del CEP 26 ni siquiera cuentan con sillas | “Nada de lo que se dijo que se iba a hacer se hizo”
“La escuela fue creada en el 2008. Ahí empezó por ahí nuestro peregrinar por diferentes lugares, no acordes para dar clases. Siempre lo hicimos solo. Nunca nadie del ministerio de Educación, ni del Consejo se apiadó de nosotros y nos dijo, ‘vamos a buscar juntos un hogar para alquilar’, o ‘vamos a hacer un contrato de alquiler’. Los lugares que nosotros conseguimos, como la capilla en la que estamos ahora, o el tinglado donde estuvimos antes, siempre lo hicimos solos”, subrayó Tredici.
A la capilla San Ramón llegaron en 2012 y en 2014 consiguieron un terreno, con las gestiones de Velázquez, pero el proyecto de edificación está congelado. “Desde 2014 nosotros estamos ya prácticamente con el terreno en mano, en el silencio absoluto. Todo lo que conseguimos lo conseguimos nosotros. Conseguir un terreno donado en la ciudad de Posada, en plena ciudad donde estamos ubicados nosotros, la verdaderamente es un milagro, porque no hay terrenos para donar. Y sin embargo, haber hecho semejante trabajo de de conseguir que nos donen un terreno, que es una cosa, es una utopía la donación de un terreno en pleno Posadas. Pero nada les importó, porque nunca se molestaron en siquiera acercarse para ayudarnos con los trámites”, enfatizó Tredici, quien, acto seguido, destacó lo que hizo López desde que inició su gestión en el CGE.
“La Sra Daniela López se comprometió a poner alguien que ayude a limpiar porque lo hacíamos nosotros y nos puso una persona que viene dos veces a la semana. Luego que se iba a ocupar de sacar el título del terreno y también lo hizo. Sacó algo que años estuvo archivado”, confió la directora de la CEP 26 sobre el trámite para que el terreno cedido por la municipalidad de Posadas, pase a nombre de un privado (el CGE) y se pueda edificar.
En tanto, Tredici remarcó que López “tramitó que los medidores de agua y luz pasen a nombre de la escuela, para que la provincia se haga cargo (de las facturas) y lo hizo. Antes estaban a nombre del obispado. Gracias a eso ya no pagamos los profesores”, detalló la directora, dejando en claro que antes de esta gestión, los docentes y la comunidad educativa debían hacerse cargo de las facturas.
En realidad, quien habría acelerado la sesión fue la diputada provincial Mabel Cáceres, mientras que López “solo firmó y aceptó la donación a nombre del CGE. Fue la diputada la que agilizó los trámites”, contó Tredici, quien, de todas maneras, se lamentó por la lentitud del proyecto de edificación del nuevo inmueble para la CEP 26.
“Estos días de calor, es insoportable. Yo no puedo trabajar, imagínate los chicos amontonados más el profesor”, subrayó Tredici, admitiendo que las malas condiciones de cursada pueden llegar a incidir en los resultados de las pruebas Aprender, que los estudiantes hicieron el jueves de la semana pasada.
Presupuesto 2025 | Passalacqua otorgará $1.008 millones a una cooperativa presidida por la directora de la Escuela de Robótica
Para la directora, las autoridades provinciales no atienden este reclamo porque no genera mucho impacto mediático, construir una escuela para este centenar de estudiantes en el macrocentro de Posadas. “Hay recursos. Cuando los recursos son para vanagloriarse o para vanagloriar a alguien, el recurso sale de algún lado. Y la obra pública se hace y salen las fotos y salen los medios. Pero creemos que nosotros no estamos en eso, o sea, no somos propaganda para nada. Somos solamente una escuela que está abandonada acá en plena ciudad de Posadas”, cuestionó la directora.
“No hay voluntad política y un abandono total, un abandono por parte de todos, o sea, de todo lo que deberían apoyar a una escuela que cuando un director sale a pedir, no sale a pedir para uno, porque claro está que yo no pido un edificio para mí. El edificio es para la sociedad, pero evidentemente no estamos encajando en algún lugar y es por eso que nos tienen de lado”, reflexionó Tredici.
Por último, la docente detalló que se comunicó con el director de enseñanza secundaria, Diego López, para mostrarle las condiciones en las que los estudiantes estaban haciendo las pruebas Aprender. Y el funcionario le dijo que se estaba ocupando del tema, aunque sin darle ninguna fecha o plazo en el que se estaría comenzando la edificación.