Así lo manifestó Yolanda Andino, presidenta del Consejo Profesional de Educación Física de Misiones (COPEFIM), quien dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, en el marco del Día del profesional de Educación Física. Además, destacó los avances y desafíos en la regulación de la profesión en la provincia.
Según informó Andino, si bien alrededor de 500 personas están actualmente matriculadas en el Consejo, aún existen muchos profesionales ejerciendo en situación irregular.
En este sentido, Andino precisó que el COPEFIM, creado en 1991, busca garantizar el ejercicio profesional adecuado y proteger tanto a los instructores como a sus clientes. Sin embargo, apuntó que “hay muchos colegas que desconocen esta ley, que es la ley I-83, y siempre invitamos a que lean porque es una manera de garantizar su trabajo y, además, de brindar seguridad a la persona que consume el servicio en gimnasios o entrenamientos personalizados”.
Desde mayo de este año, la presidencia del COPEFIM, bajo la dirección de Andino, centró sus esfuerzos en reforzar la fiscalización en colaboración con la Municipalidad de Posadas, quien tiene la responsabilidad de controlar la legalidad en espacios públicos. “Hace una semana atrás, por ejemplo, firmamos un convenio con la municipalidad donde empezamos a verificar que las personas que estén frente a esta actividad sean personas matriculadas”, explicó la presidenta. Este acuerdo tiene como objetivo asegurar que los profesionales en gimnasios y entrenamientos en la costanera cumplan con los estándares de seguridad y competencia.
Además, la presidenta del Consejo resaltó la importancia de la matriculación para garantizar un servicio seguro y ético: “El hecho de que esté matriculado le jerarquiza de por sí el nivel del profesional, porque la persona al común de la gente puede preguntar y sabe que está entrenando con una persona que está matriculada, reconocida, que tiene estudios”.
El reto de la infraestructura deportiva en el interior
Por otro lado, Andino se refirió al desarrollo de oportunidades deportivas en el interior de la provincia. Aunque Posadas cuenta con una infraestructura adecuada, la situación en el resto de las localidades es distinta. Según explicó, muchos colegas están comprometidos en municipios más pequeños, donde “están trabajando de manera magnífica con los atletas, con los chicos”.
A pesar de este esfuerzo, Andino enfatizó que es necesario seguir trabajando para mejorar la infraestructura y las oportunidades para atletas en toda la provincia. «El nivel que estamos teniendo a nivel deportivo de los chicos es admirable, pero son ámbitos y lugares donde nosotros como Consejo no nos metemos porque tenemos otro rol», puntualizó. A su vez, la presidenta destacó la colaboración con el gobierno provincial y los municipios como esenciales para mejorar el acceso y la calidad en los entrenamientos de los deportistas.
Leé más: Día mundial del Karate | “Es más que una actividad deportiva, es una disciplina, un arte marcial, un estilo de vida”
En tanto, y en el ámbito profesional, Andino explicó que el Consejo establece honorarios mínimos para los distintos niveles de capacitación. “Dentro de lo que es el Estatuto, tenemos varias categorías; el licenciado paga o percibe un honorario diferente que a un técnico o un instructor», detalló.
Finalmente, Andino hizo un llamado a los profesionales a que se regularicen, destacando que “nosotros lo que fomentamos es que la persona que está dictando una actividad física, lo haga con profesionalismo en el sentido de que tenga conocimiento, que sepa qué cosas hacer con la persona”. La regularización, añadió, no solo protege al profesional, sino que también permite una mayor integración con otros sectores, como el de la salud, a través del trabajo interdisciplinario con nutricionistas, kinesiólogos, y otros especialistas.
Este esfuerzo, que ahora incluye la fiscalización activa en espacios públicos y un mayor control en los gimnasios, busca no solo regular la profesión en términos legales, sino también elevar la calidad de los servicios en la provincia, jerarquizando una profesión que cada vez más personas valoran y eligen.