Desde el FTEL, los sindicatos Udnam y UTEM, enviaron notas al Consejo General de Educación (CGE) sobre la medida de fuerza que incluye huelga y movilización este miércoles y jueves, en reclamo por salarios dignos. El MPL también informó sobre las medidas de fuerza en el contexto del congelamiento salarial decretado por el gobierno educativo.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y el Movimiento Pedagógico de Liberación, entre otras organizaciones de docentes, informaron al Consejo General de Educación (CGE) que convocaron a un paro con movilización para este miércoles 30 y jueves 31 de octubre, en reclamo de una recomposición salarial, cumplimiento de la movilidad jubilatoria, mejores condiciones de trabajo, sanción y erradicación de los acomodos en cargos educativos y aumento en las partidas a comedores escolares, entre otros puntos.
Según la nota remitida por UTEM al CGE y al ministerio de Trabajo, los docentes exigen una urgente recomposición y aumento salarial, “ante la perdida del poder adquisitivo del salario por la inflación”; el “pago de lo adeudado a jubilados docentes y actualización de sus haberes jubilatorios”; el cese de la “judicialización y criminalización de las demandas salariales y laborales”; anulación del DNU 70/23 y “urgente aumento de las partidas para los comedores escolares”.
El FTEL, que integran UTEM y Udnam, con las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Docencia y Vocación, Corriente Conti Santoro y tres agrupaciones de autoconvocados, realizará una marcha el miércoles desde las 8.30 y el jueves, desde las 17, con epicentro en la Casa de Gobierno provincial, en la plaza 9 de julio de Posadas.
Por su parte, en la misma línea se expresaron desde el MPL en su notificación de medidas de fuerza, que en el caso del sindicato del alto Paraná, incluirán una marcha el miércoles 30, desde las 8 hs (concentran en el mástil del kilómetro 6 de Eldorado) y asambleas locales el jueves 31.
“Ante el incumplimiento del gobierno provincial del Acta firmado en el mes de junio y el ataque despiadado del gobierno nacional (con el consentimiento de las provincias) contra los derechos de los trabajadores, las escuelas y universidades públicas, respondemos con organización y lucha”, denunciaron desde el MPL confirmando los paros del miércoles y jueves.