El actual presidente de los Estados Unidos fue a sufragar en Wilmington y le quedará una semana más de espera para saber quién será su precursor.
El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, votó este lunes en el estado de Delaware en unas elecciones en las que le hubiera gustado ver su nombre en la papeleta. En julio Biden, de 81 años, pasó el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris.
Cedía así a semanas de presiones de su propio Partido Demócrata que dudaba de su capacidad tras un calamitoso desempeño en el debate contra el que era su rival: su predecesor, el republicano Donald Trump.
La aptitud mental se ha convertido en una línea de ataque en la carrera por la Casa Blanca. Harris, de 60 años, afirmó este lunes que se someterá a un test cognitivo en respuesta a un ataque de Donald Trump, de 78, y lo desafió a hacerse él uno también.
La exfiscal, que lucha por convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos, asegura que su rival está cada vez más «desquiciado» y es incapaz de liderar Estados Unidos. Trump, candidato por tercera vez a la Casa Blanca, la llamó a ella “estúpida con coeficiente intelectual bajo”.
Leé más: Elecciones en Uruguay | “Habrá que ver si ganan las propuestas o el marketing”, anticipa Aníbal Silva
Ya votaron cerca de 50 millones de personas
A falta de 7 días para la jornada electoral, crece el voto anticipado por correo y personal. En su mayoría, se trata de hombres de más de 65 años.
De acuerdo a un relevamiento del Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, en cabeza del experto Michael McDonald, un total de 47.482.355 de estadounidenses y naturalizados se pronunciaron mediante el voto en los comicios de este año.
La cifra, recabada diariamente por la institución, se desgrana de la siguiente manera: 24.298.083 acudieron personalmente a los centros de votación habilitados, entre ellos el presidente Joe Biden, mientras que 23.257.476 lo hicieron por correo, enviando la boleta elegida a la jurisdicción correspondiente. Unas 66.320.715 solicitaron la boleta para poder sufragar anticipadamente.
El Laboratorio de Elecciones de la UF señala que, según el registro de partidos, el 39.5% de los votos anticipados fueron ejercidos por demócratas, el 36.3% lo hicieron los republicanos y el tercio restante representa a una minoría electoral. El porcentaje restante corresponde a partidos de menor representación.
Asimismo, el 41.7% de los que votaron anticipadamente, sea en persona o por mail, fueron adultos de más de 65 años. Con el 37.9% le siguen quienes se encuentran entre los 41 y los 65 años, mientras que 13.7% fueron los de 26 a 40 años. Apenas el 6.7 % tiene una edad entre 18 a 25 años. El 54.1% fueron mujeres y el 44% hombres.
(Con información de Ámbito y La Nación)