En algunos establecimientos, la totalidad de los trabajadores de la educación estuvieron llevando a cabo asambleas para discutir la situación de los docentes misioneros, en el marco de la convocatoria y plan de lucha que impulsan el FTEL y otros sindicatos de Misiones.
Este viernes, con una importante participación de docentes en diversas escuelas de la provincia de Misiones, se desarrolló la jornada de asambleas dentro de las escuelas, es decir, momentos durante la jornada laboral en los que los docentes desobligaron alumnos y mantuvieron debates colectivos para analizar la cuestión salarial del sector y los pasos a seguir en el contexto del congelamiento de los haberes que impuso el gobierno provincial, en acuerdo con los sindicatos de la Mesa de Diálogo (UDPM, UDA, AMET, Semab, Sidepp y Sadop) que aceptaron la no recomposición salarial para el mes de octubre, sin convocar a medidas de fuerza.
Según fuentes consultadas, en varias escuelas, participaron de las asambleas, la totalidad de los docentes, por ejemplo, en la Escuela N° 122, entre otras. En las fotos, se observan las asambleas de las Escuelas N° 806, N° 857, N° 59 y Normal Mixta EEUU del Brasil, entre otras.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, la multisectorial que convocó al estado de asambleas escolares, con vistas a definir un plan de lucha para recomponer salarios de docentes misioneros, presentó las ideas consensuadas en una de las comunidades educativas que debatieron este viernes. La Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam) informó de las asambleas al Consejo General de Educación y al ministerio de Trabajo de Misiones.
“Acta de Asamblea de la Escuela de Comercio de Jardín América, invitando a la reflexión sobre la necesidad de combatir el oportunismo en jornadas de paro. El paro es una herramienta fundamental para derrotar el plan de ajuste y defendernos de las ofensivas patronales. Debe permitirnos desplegar la lucha en su mayor potencia. No es un comodín”, resaltaron los docentes de esta escuela, presentando un texto conjunto que hicieron público a la totalidad de los docentes misioneros.
En un contexto en el que el salario básico docente quedó estancado en los 132 mil pesos, y el inicial (sin antigüedad) en los 500 mil pesos, el FTEL, el MPL y agrupaciones de autoconvocados planean huelgas y movilizaciones para la semana entrante. Mientras que los gremios de la mesa de diálogo, evitaron lanzar medidas de fuerza, una constante en el caso del sindicato UDPM, que está controlado por la agrupación renovadora Adomis, que forma parte del gobierno provincial.