El paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, clave para la conexión entre Paraguay y Argentina, está próximo a reabrirse al tránsito de vehículos particulares y autobuses en horario diurno, de acuerdo con lo expresado por Favio Espinoza Núñez, director general del Movimiento Migratorio de Paraguay, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
Actualmente, solo se permite el cruce de minibuses con dos frecuencias al día, pero según Espinoza, están avanzadas las reuniones para expandir el tránsito vehicular, tal como se permitía antes de la pandemia. “La intención de Paraguay y Argentina es ver la forma de habilitar ya para los vehículos particulares”.
El próximo 21 de noviembre, ambos países tendrán una última reunión bilateral en Corrientes para discutir la ampliación de este cruce, tomando en cuenta la proximidad de la temporada alta. En este marco, Espinoza comentó que se está evaluando abrir el paso para motos y peatones hacia principios de diciembre, comenzando con “una cantidad mínima” de personal.
Según el funcionario, esta reapertura parcial sería solo en horario diurno, siguiendo el mismo modelo de seguridad con el que operaba previamente: “Solamente vehículos particulares y ómnibus dentro de un horario establecido, no las 24 horas”.
En cuanto a la infraestructura y seguridad, Espinoza detalló que se trabaja en un plan conjunto de vigilancia que involucra a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Armada y la Policía Nacional. “Están abocados a las partes de seguridad del coronamiento, seguridad de EBY, de Armada, Policía Nacional en la zona primaria. Están abocados a ese control y se ajustan solamente a eso”, aseguró.
Leé más: Se reactivará el paso Ayolas – Ituzaingó | “Es un anhelo de muchos años y una herramienta muy importante para la región”
Además, destacó la necesidad de mejorar la dotación de personal en el área, anticipando un aumento de tráfico. “Ya reforzamos nuestros funcionarios con más cantidad, por lo que ya estamos listos como para rehabilitar el paso de vehículos particulares. Evidentemente ahí el flujo va a ser mayor”, expresó. En tanto, Espinoza también mencionó que su dirección está trabajando para agilizar los cruces: “Estamos viendo toda la posibilidad de poner más gente para que haya un paso más fluido y ágil”.
Por último, Espinoza reveló que se está discutiendo la posibilidad de implementar un sistema de control integrado entre ambos países, lo que requeriría ajustes tecnológicos y normativos. A su vez, Espinoza confirmó que existe “la voluntad de hacer un solo control integrado”, agregando que “tenemos muy buena relación con nuestros pares de la Argentina y estamos viendo esa posibilidad”. Se espera que, de lograrse, este modelo de control unificado permita un tránsito fronterizo más ágil y seguro en Ayolas-Ituzaingó, reduciendo así el flujo de personas en el paso Posadas-Encarnación.
“Creemos que eso sería una buena solución para que el paso sea más ágil y más seguro, sobre todo también”, concluyó el director del Movimiento Migratorio de Paraguay, Favio Espinoza Núñez.