Personal de la Comisaría 19ª, en coordinación con la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, rescataron a un oso melero encontrado en un domicilio del barrio Itaembé Guazú de Posadas.
La dueña de la vivienda alertó a las autoridades tras observar la presencia del animal en su propiedad. Al arribar al lugar, divisaron al oso y procedieron a su resguardo de manera segura.
El personal especializado implementó las medidas necesarias para asegurar tanto la integridad del animal como de los agentes.
Finalmente, el animal fue trasladado a la Reserva El Puma, donde recibió la atención adecuada y fue evaluado por especialistas en fauna silvestre, en un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad local y proteger a las especies autóctonas.
El oso melero u oso hormiguero amazónico es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse.
El pelaje es corto, tupido y suave; su coloración es ocrácea amarillenta o canela y sobre el dorso presenta una especie de “chaleco” negro o pardo oscuro, que se extiende desde los hombros hasta las ancas y que por detrás de los hombros envuelve a todo el cuerpo.
El “chaleco” es muy variable en extensión e intensidad, e incluso puede estar ausente. El hocico es largo, algo curvado hacia abajo y con una boca muy pequeña; la lengua es muy larga, mide unos 40 centímetros y está cubierta por una sustancia pegajosa.
Los ojos son pequeños y las orejas de tamaño mediano. Las extremidades son cortas y robustas; las anteriores tienen cuatro dedos con garras bien desarrolladas, especialmente en el tercero; las posteriores tienen cinco dedos con uñas más cortas.
La cola es larga y prensil; sólo el dorso proximal está cubierto de pelos, mientras que en el resto es desnuda y presenta manchas oscuras irregularmente distribuidas.