El expresidente de Perú Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por colusión y lavado de activos. El exjefe de Estado recibió 35 millones de dólares en sobornos en el caso Odebrecht dictaminó la Justicia.
La tesis fiscal señalaba que el exmandatario se benefició de los sobornos que la constructora le entregó para ganar la licitación de la carretera Interoceánica.
Toledo Manrique fue acusado de recibir al menos 35 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña para favorecerla en la adjudicación del proyecto vial que conecta Brasil y Perú y que fue concluido en 2013 con una extensión de 2,600 kilómetros. Según el Ministerio Público, el dinero fue canalizado a través de Josef Maiman, el fallecido empresario israelí vinculado al entonces jefe de Estado.
“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, expresa la sentencia con una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo, además de tres años de inhabilitación y el pago de 242 días de multa.
El exgobernante, quien niega las acusaciones en su contra, fue extraditado desde EE. UU. en abril de 2023 y se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo. Durante su alegato final, pidió a los jueces que le permitieran “curar o morir en su casa” debido al cáncer y las afecciones al corazón que padece. “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman”, agregó.
La reciente condena marca un momento decisivo en la historia judicial del país, donde el caso también tiene entre sus procesados a Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de haber comprendido a Alan García (2006-2011), quien se quitó la vida en abril de 2019.
(Fuente: El Litoral)