En un contexto de creciente descontento por parte de los trabajadores de la educación, Exequiel Ferreyra, dirigente de La Coty Santoro, denunció la degradación de los salarios docentes y la falta de voluntad del gobierno provincial para mejorar la situación. “La Renovación degrada nuestros salarios como castigo por las protestas”, sostuvo el dirigente.
Exequiel Ferreyra, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, expresó “desde junio a esta parte, solamente aumentó 50 mil pesos el salario básico de los trabajadores”, un incremento que se considera insuficiente frente a la creciente inflación y la canasta básica que ya supera el millón de pesos.
Ferreyra explicó que “se cerró el proceso de movilización con un salario inicial de 450.000 pesos, y hoy está en 500.000”. Sin embargo, enfatizó que estos aumentos no reflejan una mejora real en las condiciones de vida de los docentes, quienes siguen cubriendo apenas “el 40% del costo de vida”.
Además, criticó que mientras los trabajadores de la educación y la salud recibieron “0% de aumento para este mes, los legisladores aprobaron una actualización salarial del 43% para sus partidas, lo cual consideramos está mal porque siguen tomándonos el pelo”.
Para Ferreyra, esta situación es una forma de represalia por las movilizaciones y acampes docentes de principios de año: “La renovación, desde las protestas de principio de año, trata de degradar nuestros salarios como modo no solo de ajuste sino también como manera de castigar lo sucedido con los reclamos del acampe y las protestas docentes”.
Asimismo, denunció el cierre de divisiones en escuelas con la excusa de la baja matrícula, lo que afecta tanto a los alumnos como a los docentes suplentes e interinos, quienes corren el riesgo de perder sus empleos. “En el Bachillerato con Orientación Polivalente (BOP) N°5 se están cerrando divisiones, lo cual implica negar el derecho a la educación a los estudiantes y dejar sin trabajo a decenas de docentes, afirmó Ferreyra.
La jornada de lucha que los gremios del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) preparan para este miércoles busca visibilizar estas problemáticas. “Nosotros como parte del FTEL vamos a estar concentrando en la Plaza 9 de Julio a las 9 de la mañana para resolver qué acciones podemos llevar adelante”, indicó.
Finalmente, Ferreyra también apuntó contra las políticas de ajuste que afectan tanto a los docentes como a las universidades, responsabilizando al partido oficialista de Misiones por su alineación con las decisiones del gobierno nacional: “La renovación está encolumnada con el gobierno de Javier Milei, acompañando la declaración de la educación como servicio esencial, lo que restringe ampliamente el derecho a huelga”.