El director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, informó sobre los resultados del último levantamiento de índices rápidos de Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Los datos revelan que un 7% de las viviendas relevadas presentaron criaderos, y la alerta se mantiene a medida que las temperaturas aumentan.
En diálogo con el programa “Segunda Página”, conducido por Diego Salazar los días sábados en Radio Up 95.5, Tejerina se mostró preocupado y expresó “Los resultados que nos han dado muestran un nivel de infectación del 7%. De cada 100 casas que logramos ingresar, en 7 encontramos criaderos de mosquitos, con un promedio de 10 a 11 criaderos por casa», explicó.
El relevamiento se realizó a finales de septiembre, y si bien las cifras son levemente menores respecto al mismo periodo del año pasado, el panorama sigue siendo preocupante.
Tejerina destacó que el descenso en los índices de criaderos “era un poco esperable por el invierno que tuvimos, la seca también”, pero advirtió que “el mosquito está presente en toda la ciudad, está muy instalado y la gente suele bajar los brazos en la prevenció”.
El experto de la municipalidad destacó también que a medida que la temperatura aumenta, la reproducción del mosquito se acelera: “Aunque la población sea baja en este momento, con el clima empieza a reproducirse muy rápido”.
El relevamiento reveló que las zonas con índices más altos de criaderos fueron Villa Urquiza e Itaembé Miní Oeste. “Generalmente, el sur de la ciudad venía dando bastante alto, pero ahora bajó”, señaló Tejerina.
Estos datos permiten a las autoridades municipales dirigir mejor sus recursos, pero el funcionario subrayó que “hay que trabajar continuamente en todos lados”.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la campaña de control del dengue en Posadas es la negativa de algunos vecinos a permitir el ingreso de los inspectores municipales.
“Un 14% de los vecinos no nos dejó entrar a sus hogares, y en otro 40% no había nadie”, explicó Tejerina, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana. “Tiene que ver con la salud colectiva, porque lo que hagamos en conjunto como sociedad repercutirá en la disminución de estas enfermedades”, afirmó. Tejerina también aclaró que “nosotros no somos inspectores que pongamos multas; somos técnicos de salud que hacemos educación y promoción”.
Además, resaltó que los inspectores municipales están debidamente identificados con chalecos, gorras y credenciales. “Si hay dudas, siempre les digo a los vecinos que les saquen una foto. Nuestros técnicos no tienen problema con eso”, sugirió Tejerina, destacando la importancia de la confianza en los operativos de salud pública y que muchas veces los inspectores son acompañados por integrantes la escuela de cadetes de la Policía de Misiones.
Para finalizar, Tejerina recordó la importancia de las medidas de prevención, especialmente en esta época del año: “Hay que estar atentos, porque ya empieza la temporada de dengue. Toda persona con síntomas debe dirigirse al centro de salud y reforzar las medidas de prevención con respecto a los mosquitos”.